martes, 11 mayo 2021
martes 13 de abril de 2021 - 7:00 PM

A sanción presidencial la Ley que regula el trabajo en casa

En la plenaria del Senado de este martes fue aprobada una ley nacida de la pandemia: la norma que regula en Colombia el trabajo en casa. A la propuesta solo le falta la sanción presidencial de Iván Duque para que se convierta en una realidad.
Escuchar este artículo

La norma crea condiciones favorables para los empleados que están desde sus casas, garantizando, por ejemplo, el derecho a la desconexión y el subsidio de conectividad (que sería cubierto con el subsidio de transporte).

Lo que se aprobó esta tarde, concretamente, fue la conciliación de las ponencias de la regulación del trabajo en casa. Carlos Fernando Motoa, senador ponente del proyecto, celebró que “estamos entregando una herramienta fundamental, como lo he dicho, para proteger el empleo en el país, asegurar la salud de los colombianos y tratar de enfrentar los efectos negativos de la pandemia por el Covid-19”.

Por su parte, el senador Richard Aguilar, autor de la propuesta, indicó que “este logro es por y para todos los colombianos. La mejora de las condiciones laborales son y seguirán siendo nuestra prioridad. El propósito es seguir trabajando sin descanso por las garantías de los trabajadores”.

La ley, que consta de 16 artículos, define al trabajo en casa como la posibilidad del empleado de “desempeñar transitoriamente sus funciones o actividades laborales por fuera del sitio donde habitualmente las realiza (...) cuando se presenten circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales”.

En ese sentido, señala que durante el tiempo que se aplique, “las metas y resultados no podrán ser más exigentes para el empleado de lo que eran cuando desarrollaba las mismas funciones y labores de forma presencial”. También, que el empleador podrá darla por terminada de manera unilateral.

Así, sobre la jornada laboral, indica que esta se mantendrá igual a como cuando es de manera presencial. Para cumplir con sus funciones, al empleado deberán suministrársele los equipos y materiales que necesite para trabajar. Esto, para los que ganen hasta dos salarios mínimos, incluirá un auxilio de conectividad digital de $106.000.

Además, la ley reconoce el derecho a la desconexión laboral, siendo esta “la garantía que tiene todo trabajador a disfrutar de su tiempo de descanso, permisos, vacaciones, feriados, licencias con el fin de conciliar su vida personal, familiar y laboral”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también