viernes, 20 mayo 2022
lunes 24 de enero de 2022 - 8:46 PM

Abatido en combate alias “Jhonier”, hombre de confianza de Gentil Duarte

En primicia, El Colombiano conoció que en una operación militar en la vereda Huila, del municipio de Toribío (Cauca), fue abatido alias Jhonier, cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual Comando Coordinador de Occidente y hombre de confianza de alias Gentil Duarte.

En una operación conjunta, en la que participaron hombres de las Fuerzas Especiales del Ejército y con información entregada por la inteligencia de la Policía, fue abatido Euclides España Caicedo, alias Jhonier, considerado el cabecilla principal de las disidencias de las Farc en Cauca, las cuales hacen parte del frente 10 de las Farc cuyo comandante es alias Gentil Duarte.

Lea también: Video: Esta es la imagen con mayor resolución de galaxia con agujeros negros

La operación en la que se dio muerte a alias “Jhonier”, denominada Gabriel, se desarrolló en zona rural del municipio de Toribío, en el Norte del Cauca, zona en la que su grupo armado tenía una fuerte injerencia y en la que libraba una guerra con las disidencias de la Segunda Marquetalia, cuyo jefe principal es alias Iván Márquez.

El presidente Iván Duque confirmó la noticia y aseveró que “este golpe tan importante es también una reafirmación que a todos los símbolos del crimen los vamos a estar enfrentando en el territorio nacional, que no vamos a tener contemplación”.

¿Quién era alias Jhonier?

Este hombre, considerado la mano derecha de alias Gentil Duarte, ingresó a las extintas Farc hace 29 años y en su modelo de expansión fue enviado pro Gentil Duarte al Cauca para controlar las rutas del narcotráfico en el Occidente de Colombia, lo que lo llevó a la confrontación con la Segunda Marquetalia, sobre todo por la disputa de los corredores en el Cañón de Micay y la Costa Pacífica; la disputa se extendió al departamento de Nariño contra las estructura residuales Oliver Sinisterra, BOAC, Ariel Aldana, Los Contadores, “buscando fortalecer el control de las rentas ilícitas, generando el desplazamiento forzado masivo de más de 2,000 personas, así como el confinamiento de más de 1.000 personas”, expresaron desde Indepaz.

Le puede interesar: Polémica por primera película original de Netflix en árabe sobre temas tabú

Además, según el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, es el responsable del carrobomba detonado frente a la alcaldía de Corinto el 27 de marzo de 2021. “Era el cabecilla delincuencial de siete estructuras que venían cometiendo actos de quema de vehículos, de impedir el tránsito de las personas entre municipios, de lesiones de policías, más de 46 han resultado lesionados por las instrucciones de este delincuente”, aseveró Vargas.

Jhonier tuvo al mando siete estructuras armadas cuyo ejército ilegal suma más de 1,000 hombres, con influencia en los departamentos de Cauca y Nariño.

Por este cabecilla, el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de $3,000,000,000 en el cartel de los símbolos del mal, teniendo en cuenta su capacidad de afectación a la seguridad nacional y convivencia ciudadana.

Leonardo González, analista del conflicto armado para Indepaz, precisó que con el abatimiento de alias Jhonier “se prevé una retaliación donde puede quedar en medio población civil especialmente en el Norte de Cauca y el Andén Pacífico. Es necesario una presencia integral del Estado y el cumplimiento del Acuerdo de Paz ”.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también