martes, 07 diciembre 2021
miércoles 20 de octubre de 2021 - 7:12 AM

Acuerdos por más de US$ 1.400 millones, entre los logros de reunión Duque-Bolsonaro

Se pronunció este martes el presidente Iván Duque al finalizar las reuniones que sostuvo con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, y el cuerpo diplomático de ambos países.
Escuchar este artículo

“Ha sido un gusto estar en este país hermano, país vecino de Colombia, y aprovechar este espacio para seguir fortaleciendo los lazos entre nuestras naciones. Las relaciones bilaterales entre Colombia y Brasil están en el punto más alto, históricamente, al que han llegado”, dijo Duque.

El Mandatario colombiano, quien fue recibido con honores militares en el Palacio de Planalto, sede oficial de la Presidencia en Brasilia, capital de Brasil, dialogó en reunión privada con Bolsonaro sobre la relación comercial mutua, la salud, la bioenergía, la cooperación fronteriza y la defensa de la Amazonia.

Según Duque, los encuentros habrían dado como resultado compromisos económicos por parte de Brasil por más de 1400 millones de dólares, que, como lo mencionó ante los periodistas, existe la “posibilidad de subir ese monto en 1000 millones de dólares más, luego de una visita empresarial que esperamos tenga lugar en las próximas semanas en Colombia”.

Además de la inversión que las empresas brasileras efectuarán en Colombia, los presidentes firmaron varios acuerdos mutuos que, de acuerdo con Duque, fortalecerán la relación comercial de ambos países en las distintas áreas, destacando la cooperación como un ‘gana-gana’ en materia agrícola, de salud, ciencia, tecnología, seguridad y empleo.

En su intervención, Bolsonaro destacó que Brasil y Colombia son países vecinos con una buena relación y que tienen todas las herramientas para crecer aún más “por el bien de nuestros pueblos”.

“Dialogamos sobre cómo los intereses mutuos, que nos preocupan, pueden producir un mejor desarrollo para nuestros países. Así que discutimos sobre temas de salud, donde Colombia presenta un alto grado de inmunización. Ya la enfermedad del covid ha retrocedido, y en Brasil esperamos regresar a la normalidad dentro de poco”, destacó Bolsonaro.

Lea también: Presidente Duque y Vicepresidenta recibirán al Secretario de Estado de EEUU

Sobre este acápite, el Jefe de Estado colombiano resaltó el optimismo del país vecino por producir una vacuna, expresando igualmente el deseo de ser de las primeras naciones de la región en tener acceso al biológico.

Por otro lado, el Mandatario brasileño expresó su intranquilidad por la inseguridad fronteriza: “Las Farc, obviamente, nos preocupan y no solamente en Colombia”.

A lo que agregó que Duque tiene el interés de “renovar su flota de aviones de entrenamiento, especialmente dentro de la familia de los Súper Tucano”.

Respondiendo a la preocupación, el Presidente colombiano afirmó que en efecto se trata de una amenaza transnacional y recalcó que “hay muchos miembros de las disidencias que han estado protegidos en territorio venezolano y que han estado en el negocio de la minería ilegal y en el narcotráfico”.

Rescató además que el pronunciamiento de Bolsonaro haya sido con el objetivo de “fortalecer la relación bilateral en materia de seguridad para enfrentar estos grupos en cualquier lugar donde intenten ejercer operación”.

Otra de las temáticas centrales tratadas por los jefes de Estado fue la preservación de la Amazonia.

“La Amazonia para nosotros es un territorio muy valioso y lo cuidamos dentro de nuestra soberanía. Pero es también muy importante que esa defensa traiga consigo una lucha eficaz contra los delitos ambientales”, apuntó el colombiano.

De la misma manera, Bolsonaro concluyó su intervención diciendo que Brasil siempre estará con los brazos abiertos para Colombia y que “con toda seguridad llegaremos unidos a Glasgow para tratar un asunto muy importante y clave para todos nosotros, como lo es nuestra querida, y rica Amazonia”.

Como se sabe, los líderes mundiales se reunirán en la ciudad escocesa de Glasgow entre octubre y noviembre para debatir la reducción de las emisiones de CO2.

Por esto, los países fronterizos trabajarán mancomunadamente por la transición energética, la reducción de emisiones y para alcanzar la neutralidad de carbono necesaria para la protección de los bosques tropicales.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también