lunes, 04 julio 2022
lunes 04 de abril de 2022 - 9:22 AM

Acusan a policías por posible responsabilidad en homicidios durante protestas en Cali

Dos oficiales y un patrullero fueron acusados por presuntamente haber participado en los homicidio de varios jóvenes que salieron a marchar en el paro nacional en abril de 2021.

De acuerdo con el escrito de acusación, presentado por Deicy Jaramillo, directora de la Unidad contra Violaciones a los Derechos Humanos, los tres policías se aprovecharon de su figura y dispararon a personas que estaban en estado de indefensión, siendo así los posibles responsables por homicidio agravado y lesiones personales.

El primer implicado es el patrullero Wilson Esparragoza, señalado con suficientes pruebas de ser quien disparó a un joven frente al CAI Villa del Sur el pasado 28 de abril, en el sector conocido como Puerto Rellena o Puerto Resistencia.

“El actuar habría sido desproporcionado y violatorio de los principios que deben acompañar a quienes salvaguardan el orden. En ese sentido, la acusación es por el delito de homicidio agravado”, subrayó la Fiscalía.

Este policía no actuó muy distinto al teniente Néstor Fabio Mancilla, comandante del Grupo de Operaciones Especiales en la capital del Valle del Cauca. Esa unidad disparó al menos en dos eventos diferentes –según las pesquisas– contra manifestantes y gente ajena a las marchas.

Le puede interesar: Las historias de algunos de los 2.906 hombres que fueron violados durante el conflicto

El primer hecho en el que el oficial no dirigió bien a su grupo dejó dos muertos y varios heridos en el barrio El Diamante, mientras que el 3 de mayo, en Siloé, esos presuntos ataques desproporcionados dejaron tres muertos y dos heridos.

Por último, el coronel Édgar Vega, entonces comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, también será procesado por no orientar a sus subalternos a mantener el orden en la ciudad, pues fueron quienes resultaron agrandando la problemática social que terminó en varios disturbios entre manifestantes y agentes del Esmad.

Estas actuaciones de la Fiscalía se adelantan a la par de los procesos contra varios integrantes de la denominada “primera línea” en esa ciudad, presuntos responsables de actos vandálicos, así como del proceso penal contra Andrés Escobar, quien el 16 de mayo que viene tendrá una nueva cita para responder ante la justicia.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también