domingo, 13 junio 2021
domingo 02 de mayo de 2021 - 3:50 PM

Advierten crítica situación de abastecimiento de víveres y combustible en Cali

Un complicado panorama de desabastecimiento de víveres, combustible y suministros se reporta en Cali luego de cuatro días de bloqueos en las vías de acceso a la ciudad por manifestaciones en el marco del paro.
Escuchar este artículo

Desde las primeras horas de este domingo se reportan largas filas en supermercados y estaciones de servicio, donde ya no hay combustible, y faltan productos como leche, huevos, entre otros.

En el transcurso de la mañana, periodistas de El País registraron las filas en establecimientos de diferentes puntos de la ciudad, así como el agotamiento del combustible, de algunos alimentos y el encarecimiento de los precios.

Aunque el presidente Iván Duque anunció el retiro de la reforma tributaria al medio día de este domingo, Cali vive el coletazo de cuatro días de cierres y todavía hay incertidumbre sobre el panorama de orden público que permita el ingreso y salida de carga con provisiones.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, pidió a los organizadores del paro despejar vías y permitir nuevamente el abastecimiento de alimentos y el restablecimiento de cadenas productivas en el departamento: "Esperamos que los manifestantes así lo entiendan".

Advierten crítica situación de abastecimiento de víveres y combustible en Cali

¿Qué pasa en Cavasa?

Óliver Médina, jefe de precios de la Central de Abastecimiento del Valle, el principal mercado de la región, comentó que tradicionalmente en domingo llegan más de 3.500 toneladas de alimentos que se comercializan al por mayor y al detal, pero este domingo no arribó ningún camión, como tampoco lo hizo el pasado viernes por los bloqueos que se han hecho en varias vías de la región.

Puede leer: Continúan las marchas a pesar de la caída de la tributaria.

“Hay taponamiento en las vías de acceso a Cavasa y los alimentos que venían en camino no han logrado llegar. Se están dejando de comercializar de 3.500 toneladas a 4.000 toneladas de alimentos”, reiteró.

Agregó que la situación perjudica especialmente a Cali y Candelaria, donde se está presentando escasez de algunos productos. Mientras que otros municipios, en estos momentos, se pueden abastecer de lo que estos mismos producen”.

“Esperamos un pronto acuerdo entre organizadores del paro y el Gobierno, Nacional ahora que se retiró la reforma, para que retorne la normalidad”, dijo el funcionario de Cavasa.

Además: Presidente Iván Duque ordena retirar la Reforma Tributaria.

Adriana García, administradora de la distribuidora La Sirena en la galería Alameda, afirmó que hasta este domingo aún tenían inventarios de algunas especies de peces como bagre, ñato, alguacil, pero aseguró que se habían terminado los de tilapia, pollo y huevo, entre otros productos.

“Nosotros compramos pescado de Buenaventura, Tumaco y Ecuador, la última carga llegó antes del paro. Hoy vemos mucha gente tratando de comprar lo que queda en las tiendas”.

Agregó que la situación actual puede llevar a un aumento de precios, pues la escasez hará elevar los costos de la canasta familiar.

Cabe recordar que el 40 % de los alimentos que consume Cali provienen de Nariño y un 30% adicional de los diferentes municipios del Valle.

Lea también: Distintos sectores destacan que era necesario el retiro de la Reforma Tributaria.

Piden no entrar en pánico

Por su parte, los comerciantes de la región pidieron no generar pánico por la reducción en la oferta de alimentos y otros productos, pues se espera que la situación de abastecimiento se normalice esta semana.

Octavio Quintero, presidente de Fenalco, en el Valle del Cauca, dijo que la decisión del Presidente Duque de retirar la reforma tributaria debe traer tranquilidad a la ciudad. “Con este anuncio y el acompañamiento que se dé para desbloquear los principales corredores viales, se van a superar las dificultades que se han presentado en el suministro de alimentos”, dijo.

Reconoció que durante el fin de semana, la asistencia masiva de compradores, llevó a que algunas estanterías se vieran vacías, “pero no es para entrar en pánico, hay un compromiso del Gobierno de dar las herramientas para que la gente pueda trabajar. Confiamos en que la normalidad llega”.

¿Y el combustible?

De acuerdo con el reporte de Sodicom, gremio que agrupa a las distribuidores minoristas de gasolina, el desabastecimiento de combustibles llegó al 98% en horas de la tarde.

“Estamos muy preocupados por esta situación, hicimos varios recorridos por la ciudad y había unas 7 estaciones con inventario”, dijo Sandra Awakon, directora del gremio.

Agregó que desde el miércoles no hay entrada de combustible, situación que no solo impacta a la capital del Valle sino a toras regiones como Cauca y Nariño que se surten de las plantas de Yumbo y Mulaló que también tienen bloqueos, lo que impide que los vehículos que transportan los combustibles salgan.

“Estamos hablando con los mayoristas, la gente del Ministerio de Minas y Energía para buscar alternativas que permitan abastecer las estaciones, si se despejan las entradas a la ciudad podríamos entrar mañana combustible”, dijo la señora Awakon.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita alertó que 45 millones de huevos, 5 mil toneladas de pollo y 16 mil toneladas de alimento procesado se encuentra represadas en el Valle del Cauca hace cuatro días.

"Valle produce 30% de los huevos y 20% del pollo del país. A hoy, 30 millones de aves de un total de 37 están en riesgo de muerte por falta de alimento", divulgó.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también