miércoles, 05 octubre 2022
jueves 18 de agosto de 2022 - 2:00 PM

Video: El recuerdo de la lucha política de Luis Carlos Galán

Hoy 18 de agosto se cumplen 33 años del magnicidio del senador santandereano y candidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido en 1989.

En un recorrido por nuestro archivo, Vanguardia le presenta una serie de fotos que retratan el carácter, determinación y la lucha política de Luis Carlos Galán Sarmiento cuando aspiraba a la presidencia de Colombia de 1990.

Justamente hoy 18 de agosto se cumplen 33 años de su asesinato, ocurrido a las 8:45 p.m. en la plaza principal del municipio de Soacha, Cundinamarca.

“Mataron a Galán”

Poco antes de comenzar su discurso en un evento público electoral en el municipio de Soacha, Cundinamarca, la noche de ese viernes 18 de agosto ocurrió el asesinato.

Segundos después de que subió a una improvisada tarima hecha de tablas, los asesinos, que estaban mezclados con la gente que seguía al político, accionaron las armas que terminarían segando la vida del que era en ese momento el favorito para ganar las elecciones para convertirse en presidente de Colombia para el período 1990-1994.

Los disparos comenzaron a las 8ː45 p.m. y el político recibiría cinco impactos, de los cuales tres de ellos resultaron fatales.

$!Video: El recuerdo de la lucha política de Luis Carlos Galán

Nota: Material exclusivo de Vanguardia. Prohibido su uso sin previa autorización.

Y es que Galán, que fue un lector voraz, especialmente de temas políticos y de economía, hiló su mensaje llevando la voz de los más necesitados y de los territorios más alejados, allá a donde el Estado no llegaba.

“Todo su trabajo, lo que le dijo al país, lo que le propuso al país, lo que intentó sacar adelante para este país sigue siendo muy importante viendo la realidad actual de Colombia”, aseguró Galán hijo, quien dice que “a Colombia le hizo, le hace y le hará falta una figura” como la de su padre, que encarnó valores en lo político, en lo social y en otros campos.

Esta fecha coincide con la decisión de la Corte Constitucional de restablecer la personería jurídica de su partido Nuevo Liberalismo, que hoy será liderado por sus hijos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán.

Luego del asesinato de Galán también corrieron la misma suerte los candidatos presidenciales Bernardo Jaramillo Ossa, del partido de izquierda Unión Patriótica, el 22 de marzo de 1990, y Carlos Pizarro León-Gómez, del desmovilizado grupo guerrillero M-19, el 26 de abril del mismo año.

Por este homicidio han sido condenados el exsenador y exministro Alberto Santofimio Botero quien, según se comprobó, instigó a Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cartel de Medellín, a asesinar al entonces candidato presidencial, que pregonó la necesidad de buscar una mayor democracia, de encontrar la paz y la justicia social.

También fue condenado a 30 años de cárcel el exdirector de la policía secreta de Colombia Miguel Maza Márquez, quien debilitó el esquema de seguridad de Galán, en ese entonces el hombre más amenazado del país.

Otros detalles

Con su verbo fácil y conocimiento de la realidad del país, Galán se atrevió a denunciar en la plaza pública y en el Congreso colombiano la descarada infiltración de las mafias del narcotráfico en la política y en la sociedad de un país sacudido en esa época por una cadena de actos violentos que hoy todavía se recuerdan con horror por la sevicia con la que se cometieron.

33 años después de su muerte, las ideas y los planteamientos formulados por el bumangués Luis Carlos Galán siguen teniendo vigencia.

El país ya no tiene el cáncer del Cartel de Medellín, pero el narcotráfico, la corrupción estatal y la influencia de grupos ilegales en la política siguen muy presentes.

Los discursos y frases más icónicas de Galán bien podrían hablar de nuestros días y aún hoy los colombianos recuerdan con dolor cómo vivieron ese 18 de agosto de 1989 en el que murió el político.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también