Este lunes (14 de agosto) arranca el cuarto ciclo de los diálogos de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del Eln.
El reinicio de la mesa de conversaciones tendrá lugar en Caracas, Venezuela, justo una semana y media después del comienzo del cese al fuego bilateral.
Las partes se citan en el país vecino después de que los otros tres momentos de los diálogos pasaran por Cuba y México, además de Caracas, donde arrancó esa mesa que espera cerrar la paz con el grupo guerrillero durante esta administración.
Las delegaciones del gobierno colombiano y del Eln destacaron los avances logrados hasta el momento, en particular el cese al fuego y la instalación del Comité Nacional de Participación.
En un comunicado, las partes aseguraron que lo ocurrido el pasado 3 de agosto, cuando se inició la tregua y entró en vigencia el Comité “se puso de relieve que el signo distintivo de este proceso comienza a ser, en efecto, la construcción democrática de la paz con la participación de la sociedad colombiana en su diversidad”.
En la misiva también resaltaron que tanto la tregua inicial, que comenzó el pasado 6 de junio, como el cese al fuego, incluido la puesta en marcha del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, es evidente que las determinaciones de la mesa de diálogo han contribuido “a mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios”.