viernes, 03 febrero 2023
jueves 08 de diciembre de 2022 - 10:31 AM

Así fue la implosión del edificio Continental Towers, en Medellín

Funcionarios de la Alcaldía, organismos de emergencia y personal de la empresa Atila llevarán a cabo el plan de acción para la demolición controlada con explosivos del edificio Continental Towers.

Comenzó el conteo regresivo. A las 10:00 de la mañana de este jueves 8 de diciembre comenzará la implosión del edificio Continental Towers en El Poblado. La empresa Atila, funcionarios de la Alcaldía y organismos de emergencia estarán en posición para la demolición de la infraestructura que en 2013 tuvo que ser abandonada por 70 familias. Para esta implosión se utilizarán entre 250 y 300 kilos de indugel, 250 unidades de detonadores eléctricos y 3.500 metros de cordón detonante.

Desde el Departamento Adminsitrativo de la Gestión del Riesgo (DAGRD), desde las 9:00 a.m. de este jueves 8 de diciembre iniciarán los cierren viales alrededor al edificio, entre ellas la vía La Palmas. La entidad recomendó tomar vías alternas.

Hacia las 9:45 a.m. en el lugar empezará a sonar una alarma que se replicará cada cinco minutos y la última de ellas se escuchará de manera continua: esta será la indicación que le dará paso al conteo regresivo para proceder con la detonación controlada.

“Una vez caiga el edificio, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ayudará a dispersar la nube de polvo. Posteriormente, ingresarán los profesionales de Atila a hacer la verificación técnica a la zona, se llevará a cabo una estabilización de las estructuras e iniciará una demolición mecánica de las mismas”, explicó Laura Duarte, directora del DAGRD.

Una demolición aplazada

Desde el 13 de agosto de 2019, Alsacia CDO en liquidación empezó a enviar oficios al Dagrd pidiéndole demoler el edificio, advirtiendo que estaba en riesgo de colapso y podía caer sobre edificios vecinos.

En marzo de 2020, tras el cambio de gobierno, esa misma empresa, junto a las administradoras de las Continental Towers e Interclub, volvieron a pedirle a la Alcaldía demoler el edificio, pero el gobierno local se negó e insistió en que la edificación debía ser repotenciada.

Sin embargo, durante ese mismo mes el edificio quedó abandonado a su suerte, luego de que Alsacia CDO en liquidación dijera no tener recursos para encargarse de su seguridad, generando que el lugar fuera invadido por habitantes irregulares y saqueadores, que empezaron a desmontarlo ilegalmente.

Luego de documentar que el edificio se había debilitado más, finalmente, el 7 de octubre de 2022 la Alcaldía firmó una resolución accediendo a derribarlo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también