domingo, 17 octubre 2021
miércoles 13 de octubre de 2021 - 4:15 PM

Así sería la renovación urbanística en la zona de El Campín de Bogotá

Este miércoles se presentó públicamente lo que sería el proyecto que permitirá la renovación urbanística de la zona de El Campín, transformando esta importante área de la ciudad en un complejo deportivo y cultural de alto nivel para los ciudadanos y turistas de la capital del país.
Escuchar este artículo

El proyecto busca renovar la zona de un área de 167.000 metros cuadrados, para convertirla en un ecosistema de entretenimiento, deportes, cultura, creatividad, en donde se dará paso a Sencia, un complejo que contará con diferentes áreas de servicios.

Por un lado estaría la remodelación del Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ para modernizarlo y ponerlo a tono con los estándares de nivel mundial, ampliando su capacidad para 45.000 espectadores. El escenario tendría techo retráctil, dos pisos de palcos, ampliación de las tribunas, entre otros.

También contaría con una zona de parqueadero, que tendrían un 45% más de capacidad que los actuales, y que sumará zonas de parqueo para 1.300 vehículos, 700 motos, 600 bicicletas, y zonas de carga para vehículos eléctricos y lockers.

A esto se sumaría la construcción de un auditorio para 2.500 personas, que sería la casa de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Además, contaría con un centro de acondicionamiento físico de más de 16.000 metros cuadrados, piscinas olímpicas, gimnasio, canchas de fútbol, patinaje, entre otros.

Otra área sería la unidad de servicio creativo, con más de 26.000 metros cuadrados, en la que se tendrán el pabellón de eventos, gimnasio de e-Sport, para que los e-gamers encuentren la tecnología, la velocidad y los equipos de mayor capacidad, además de supermercado, comercio, entre otros.

La unidad de servicio Restaurantes contaría con un área de 4.800 metros cuadrados, una unidad de servicio Entretenimiento, con espacios comerciales, bolera, zona de trampolines, un túnel de viento para la simulación de caída libre y cinemas.

El proyecto en general, tendrá amplios parques con múltiples zonas verdes, plazoletas, parques infantiles, y una cicloruta de 1,8 kilómetros. Serían más de 44.000 metros cuadrados de plazoletas, zonas de parques y zonas de descanso.

“Lo que proponemos es un espacio en donde la recreación, la cultura, el entretenimiento y el deporte tendrán una importante plataforma de formación y proyección que abre la oportunidad de desarrollo para estas industrias”, señaló Edgar Cardona, vocero del proyecto.

Para hacer el proyecto realidad se está estructurando a partir de una Alianza Público Privada, de iniciativas privada sin recursos públicos, en la que el asociado privado realiza el diseño, financiación, construcción, operación, mantenimiento, administración y explotación económica por 30 años.

“Este es un esquema que le permite a Bogotá lograr una obra de gran envergadura sin invertir un solo peso de presupuesto público, y adicionalmente lograr el impulso de la reactivación económica, generando cerca de 1.500 empleos durante la etapa constructiva y unos 4.500 en la operativa”, dijo.

Cardona agregó que la ciudad recibirá “una infraestructura que supera los 280 millones de dólares, que en 30 años, teniendo en cuenta su valorización, se estima corresponderá a 500 millones de dólares”.

El proyecto fue presentado en Factibilidad ante el Distrito, el pasado 30 de agosto de 2021, para dar inicio a la etapa de validación, estimada en un plazo aproximado de 4 a 6 meses.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también