martes, 29 noviembre 2022
sábado 17 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Bandas internacionales, ¿responsables de los crímenes en Bogotá? | Análisis

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo muchas bandas delincuenciales actúan en alianza con otras para ejercer el dominio de las localidades. Expertos consideran que los hechos delictivos se deben también al control por el microtráfico.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por$12.900
por 2 MESES
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $26.800 Pago únicamente con renovación automática. Se renueva desde el tercer mes por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Suscríbete por $12.900 por 2 MESES Precio regular: $26.800 Pago con renovación automática. Se renueva desde el tercer mes por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por$12.900
por 2 MESES
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $26.800 Pago únicamente con renovación automática. Se renueva desde el tercer mes por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Suscríbete por $12.900 por 2 MESES Precio regular: $26.800 Pago con renovación automática. Se renueva desde el tercer mes por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Los Maracuchos” y el “Tren de Aragua” son los nombres de las bandas, al parecer procedentes de Venezuela, que serían las responsables de los asesinatos de al menos 23 personas que en las últimas semanas han aparecido en bolsas negras en diversas localidades de Bogotá.

Estos actos de terror parecen tener múltiples orígenes, desde disputas por el negocio del microtráfico en la capital del país, hasta ajustes de cuentas que han desatado una cruenta guerra entre estas bandas delincuenciales, que de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, hacen fuerte presencia en las ocho localidades de Bogotá.

Recientemente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que habían sido capturados 10 miembros de “los Maracuchos” a quienes se les atribuye el asesinato, de al menos, siete personas.

Pero, ¿cuál es la relación de estos asesinatos con la reconocida banda El “Tren de Aragua”?

Expertos consultados por Vanguardia explican que existen varios motivos para adjudicar los crímenes a esta organización que también actúa en Chile, Ecuador y Perú.

Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, explica que efectivamente “el Tren de Aragua” es una organización delictiva liderada por un preso que está recluido en el Centro Penitenciario de Aragua, llamado Héctor “Niño” Guerrero.

En Venezuela, explica Girón, esta organización controla nueve cárceles y, “hay que decirlo, todo ocurre bajo la mirada cómplice del gobierno de Nicolás Maduro. Cuando hubo una salida masiva de venezolanos hacia otras fronteras pudo ocurrir algo similar a lo que en una época sucedió en Cuba, y es que Fidel Castro montó en un barco hacia Estados Unidos a todos los presos, quienes en Bogotá podrían haberse unido a otras bandas”.

Sin embargo, la Directora del Observatorio de Prisiones argumenta que es posible que se esté “sobredimensionando” el actuar de “El Tren de Aragua” porque aunque delinquen desde las cárceles y extorsionan, estos hechos “tan sanguinarios y dantescos no se han visto en Venezuela”.

Lea también: “Muchas personas con derecho a libertad, siguen detenidos”. Ministro de Justicia

Además, señala que no están claros los móviles y que se puede estar sobreestimando el poder de ‘el Niño’ Guerrero.

En Venezuela, esta organización criminal tiene el control interno y externo de los centros penitenciarios, con lo que por medio de extorsiones y exigencias de pagos acceden a todos los beneficios que el Estado puede brindar.

Prácticamente, todo el sistema penitenciario de Venezuela está bajo control de la figura del pranato, el 89% de la población carcelaria, de acuerdo al Observatorio Venezolano de Prisiones.

Advertencia de la Defensoría del Pueblo

Desde 2019 la Defensoría del Pueblo ha advertido sobre la aparición de cadáveres desmembrados en Bogotá. Estos crímenes, llamados por la Defensoría como “ejemplarizantes”, buscan con su crueldad causar temor en las zonas donde las bandas delincuenciales ejercen o buscan ejercer control.

César Niño, docente de la Universidad de La Salle, explica que hay que entender las dinámicas de seguridad, sobre todo en ciudades como Bogotá, que, por su tamaño, es el lugar en el que convergen diferentes problemas relacionados con la criminalidad.

Sobre la organización ‘Tren de Aragua’, precisa que es una de las bandas criminales más peligrosas. Por lo menos hasta el momento se ha detectado su presencia en la capital, donde existen por lo menos nueve bandas criminales.

Así mismo, este tipo de violencia, que incluye personas descuartizadas y abandonadas en bolsas de basura en las calles, y en la mayoría de los casos responde a una guerra entre bandas por ajustes de cuentas, sucede dentro del marco de una gran proliferación de problemas asociados no solamente a la migración irregular, sino también al crimen organizado, al tráfico y el narcotráfico.

Hechos como los que denuncia la Defensoría, según Niño, repercuten, entre otras, en la convivencia ciudadana y por supuesto en las denominadas soberanías criminales.

El experto señala que hay zonas de Bogotá que están controladas por diferentes estructuras armadas contra las cuales la Policía y el Distrito no tienen la capacidad de combatir, lo que termina debordando “todo tipo de lógicas” en términos de orden y convivencia.

Finalmente, desde la secretaría de seguridad, convivencia y justicia de Bogotá, manifestaron que “las investigaciones que adelantan la Fiscalía General y la Policía Metropolitana de Bogotá para desmantelar las estructuras criminales que delinquen en la ciudad, lograron establecer claramente que dos de estas organizaciones son el ‘Tren de Aragua’ y ‘Los Maracuchos’, quienes tienen alcance trasnacional”.

Además, los procesos investigativos y de judicialización han permitido identificar y capturar a 11 integrantes del “Tren de Aragua“ y 10 capturas de “Los Maracuchos” y 5 afectaciones, responsables entre otros delitos, de los homicidios que se han registrado en los últimos meses y cuyos cuerpos son abandonados.

Control territorial

Catalina Miranda, experta en Seguridad de la Universidad del Rosario, considera que en efecto sí hay una relación directa entre esa cobertura mediática, de los cuerpos desmembrados con el microtráfico, pero también con el narcomenudo acá en Bogotá, pero no es un fenómeno reciente sino que ha pasado en muchos centros poblados de todo el país, por tanto Bogotá no es la excepción y es una forma en la que grupos delincuenciales por el control territorial buscan ejemplificar a través de homicidios con mucha sevicia, muy parecido a lo que pasaba en la época de Pablo Escobar, que ha sido muy difícil erradicar del país, y que también podemos ver con mucha regularidad en sociedades como la mexicana o en otros países de América Central que tienen altos índices de violencia criminal.

Creo que hay una hipótesis interesante del porqué está creciendo en Bogotá y por qué aparentemente este año ha sido particularmente ruidoso y, es debido al crecimiento del consumo en Colombia, y ya no es sólo un país que exporta pasta de coca, por ejemplo, sino que también consume, no sólo cocaína, sino algún otro tipo de drogas que son los sintéticos y que son más fácil de comprar en la ciudad.

Finalmente, asegura la experta, la relación entre lo que está pasando y las bandas de miembros que no son de del país, que son venezolanos, tenemos que tener cuidado porque las casas de pique y este tipo de manifestaciones no son nuevas y no responden necesariamente a la gran migración de población venezolana hacia Colombia, puede que hayan miembros de población venezolana que hacen parte de estos grupos, pero creo que hay que tener cuidado con esas afirmaciones o con esas hipótesis porque pueden generar reacciones xenófobas que pueden traducirse en violencia contra población extranjera.

$!Bandas internacionales, ¿responsables de los crímenes en Bogotá? | Análisis
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Nelly Vecino Pico

Periodista de Vanguardia desde el 2001. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página Nacional. Nominada al premio Luis Enrique Figueroa.

@nellyvecino

nvecino@vanguardia.com

Lea también