viernes, 25 noviembre 2022
sábado 23 de abril de 2022 - 9:12 AM

Bucaramanga, Cartagena Y Cúcuta tienen la mayor incidencia de cáncer de mama

El programa “1.000 mamografías que salvan vidas”, que comenzó en octubre de 2021 y finalizó en marzo de 2022, fue realizado como respuesta a que muchas mujeres no acceden a esta ayuda diagnóstica por desconocimiento y falta de recursos.

Los resultados de una campaña de detección temprana de cáncer de mama, liderada por la Fundación Avon y la Liga Colombiana Contra el Cáncer, determinaron que en las ciudades de Bucaramanga, Cartagena y Cúcuta se registraron el 57 % de los casos positivos identificados en la iniciativa.

Bogotá aportó un 10% adicional de los casos, seguida de Barranquilla, Cali, Ibagué, Medellín, Montería, Neiva y Valledupar que aportaron cada una 5%.

El 98% de los reportes mamográficos correspondieron a normales, benignos o con sospecha de malignidad inferior al 2%. 21 mujeres que representan el 2% de las beneficiadas de la campañas tuvieron reportes mamográficos con sospecha baja a moderada.

“Como aliados estamos comprometidos en continuar con las siguientes fases, llegando a nuevas regiones y haciéndole seguimiento a las mujeres para que no se quede solo en un diagnóstico sino en un tratamiento oportuno y eficaz para estas patologías”, afirmó el doctor Wilson Cubides, director de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Lea También: Hay 5.432 viviendas en oferta en Bucaramanga y su área

El 48% de la asignación de beneficiarias se hizo en las ciudades con mayor incidencia: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. El 52% restante se distribuyó en otras 11 ciudades del país.

“Hoy con esta iniciativa estamos salvando 21 vidas con un diagnóstico temprano. Mujeres que son hijas, hermanas, esposas, amigas, compañeras. Esta es una enfermedad que no sólo afecta a la mujer sino a su entorno”, explica la Presidenta Honoraria de la Fundación Avon para las Mujeres Paola Rueda López.

La mamografía es mundialmente reconocida por la comunidad médica como efectiva para la detección temprana del cáncer de mama porque permite identificar anomalías aún antes de la existencia de signos externos.

Esta enfermedad hace que cada 6 minutos una mujer muera en el mundo porque no tiene los recursos que le permitan detectarla a tiempo. Según especialistas, el cáncer de mama si se detecta de forma oportuna, hasta en un 98% de los casos es curable.

Lea También: Los Rolling Ruanas estarán el próximo viernes en Bucaramanga

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también