lunes, 30 enero 2023
miércoles 30 de noviembre de 2022 - 12:27 PM

“Buen trabajo”: espaldarazo de Petro a MinMinas previo a debate de moción de censura

El presidente apoyó la gestión de Irene Vélez, a quien le atribuye la reducción en la tarifa de la energía entre septiembre y octubre. Oposición quiere sacarla del cargo.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, enfrenta este miércoles el debate de moción de censura que busca sacarla del cargo. Sin embargo, ella tiene el claro respaldo del presidente Gustavo Petro a su gestión en esa cartera.

Horas antes de la diligencia en el Capitolio, el mandatario felicitó a Vélez por la reducción en las tarifas de energía, que fue una de las metas que se planteó su administración por la acentuada inflación en los servicios públicos, sobre todo en la región de la costa, que están pagando los colombianos en sus facturas.

“La tarifa eléctrica comparada entre el mes de octubre y septiembre bajo casi 2%. Así se comportó por regiones y por estratos. Buen Trabajo de la Ministra de Energia, Irene Vélez”, escribió Petro, compartiendo una tabla que muestra la reducción en los precios.

La moción de censura a Vélez está citada para las 2 de la tarde de este miércoles en la Cámara de Representantes y es promovida por las bancadas del Centro Democrático, Cambio Radical, la Liga de Gobernantes Anticorrupción, la curul afro de Miguel Polo Polo y otros grupos minoritarios del Capitolio.

Vélez enfrenta la primera moción de un funcionario del “Gobierno del cambio”, tras los cuestionamientos de la oposición a sus declaraciones en medios de comunicación sobre el sector que ella representa.

El senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, presentó una denuncia en su contra por “pánico económico” en la que argumenta que las declaraciones que ha hecho la funcionaria sobre el posible cese de los contratos de exploración de gas y petróleo estarían generando temores en los mercados.

El presidente Petro le pidió a su bancada del Pacto Histórico que respalde a la ministra. Los partidos de Gobierno son mayoría en el Congreso y el intento de vacarla del cargo estaría condenado al fracaso.

Si eso sucede, la oposición intentaría presentar otra moción de censura en el Senado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también