martes, 03 agosto 2021
miércoles 21 de julio de 2021 - 7:20 PM

Cámaras de comercio colombianas dejarán de vacunar de forma privada

Las Cámaras de Comercio de Colombia anunciaron este miércoles que finalizarán su plan de venta de vacunas contra la COVID-19 a empresas privadas debido a que el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno llegará a inmunizar a todo el espectro de la población antes que de forma privada.
Escuchar este artículo

"Es evidente que el Plan Nacional de Vacunación viene avanzando de manera acelerada y garantizará el acceso gratuito y ágil a la gran mayoría de la población que quiera vacunarse para la misma fecha que lo harían de forma privada", aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Nicolás Uribe.

Colombia fue uno de los pocos países que comenzó a permitir la compra de vacunas -de la china Sinovac- a empresas privadas para que se las suministrasen de forma gratuita a sus trabajadores, y las primeras vacunas se empezaron a aplicar en la primera semana de julio.

Ahora, menos de un mes después de que iniciase este proceso y con menos de 200.000 dosis aplicadas por privados, la CCB considera que "es evidente que el avance del Plan Nacional de Vacunación garantizará acceso gratuito y ágil a la gran mayoría de la población que quiera vacunarse para la misma fecha".

"De acuerdo a los reportes, cerca del 85 % de las vacunas solicitadas están destinadas a población que tendría acceso gratuito a los biológicos para la fecha de inicio de la vacunación bajo el esquema privado", aseguró la Cámara bogotana, vocera del resto, en un comunicado.

Desde la semana pasada ya está abierta la vacunación a toda la población mayor de 35 años y cualquier persona con comorbilidades, y según la planificación a partir del 26 de julio ya podrán vacunarse de forma gratuita y pública cualquier persona mayor de 25 años.

Lea: Colombia dona un millón de dólares para vacunación en el Caribe

El organismo, que impulsa uno de los procesos de vacunación de forma privada, aseguró que hay una "pérdida de interés por parte de las empresas en la adquisición de vacunas", y que se ha evidenciado un 75 % de deserción en número de empresas y una reducción del 90 % de las dosis adquiridas.

Por ello, devolverá el dinero que pagaron más de 4.400 empresas por las dosis y garantizará que las personas que se aplicaron la primera dosis de esta manera, puedan tener acceso a la segunda.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), que impulsó la vacunación de forma privada en Colombia y ha adquirido más de 2 millones de vacunas para empresas que ya están en el país, aseveró a Efe que continuarán con el proceso y que ya han distribuido casi un millón a territorios.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también