domingo, 04 junio 2023
sábado 25 de febrero de 2023 - 9:50 AM

Carta del Eln revela plan de atentados terroristas contra la Fuerza Pública

A pesar de que el Gobierno adelanta un proceso de diálogo con el Eln en México, el comando central de esta guerrilla estaría planeando un ataque de "alto impacto" en contra de miembros de la Policía y el Ejército Nacional.

Según reveló Semana, el comando envió un documento a todos sus frentes de guerra, en el que ordena arremeter contra miembros de la Fuerza Pública, e incluso dar un golpe en la mesa de negociación. Esta sería la respuesta violenta del grupo armado a los golpes que las autoridades les han propinado en las últimas semanas.

“Al continuar la presión militar y la ejecución de operativos contra nuestros dirigentes y fuerza en los territorios, debe responderse con una acción similar a la del 17 enero de 2019”, dice el documento enviado a sus comandantes.

Además, la carta revela que esta guerrilla estaría planeando un atentado similar a la bomba que explotaron en la Escuela de Cadetes General Santander, el 17 de enero de 2019, y que dejó como saldo 22 muertos y 64 heridos.

“Consideramos que con toda acción militar de repercusión nacional e internacional se da un pulso en la legitimidad. Para el caso de la acción del 17 (Escuela de Cadetes), fue bastante legítima entre el pueblo y revolucionarios en el mundo y el continente. Faltó un diseño mediático mayor. Reconocemos como héroe al compañero inmolado”, continúa el documento de esta guerrilla.

Las investigaciones sobre este posible "golpe" apuntan al ataque a una personalidad, a una guarnición militar, estación de Policía, refinería e incluso dejar sin energía a una población.

“Todos los frentes de guerra (FG) han estado en permanentes operativos militares y con incremento del pie de fuerza, saturando los territorios donde tenemos presencia", asegura el comunicado, donde también se hace un balance de las operaciones de esta guerrilla.

Esta alerta se suma a un audio conocido por las autoridades en el que alias Gerson, cabecilla del frente Ernesto Che Guevara, promueve otro paro armado.

“La Fuerza Pública sigue abriendo camino a los asesinos paramilitares. El 27 de enero, el Ejército se encontraba en el río Cajón, patrullaban la región, y de un momento a otro abandonan el territorio. De inmediato, entran los paracos de manera pública y descarada a ocupar este territorio, donde llevan casi un mes imponiendo sus leyes de terror”, dice en el audio el cabecilla que opera en Chocó, según Semana.

“El frente de guerra occidental Omar Gómez, del ELN, decreta paro armado indefinido a partir de las cero horas del 25 de febrero, en los sectores carretera Torra, Nóvita y río Cajón, con su afluente”, es la peligrosa advertencia que estaría a horas de ejecutarse.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también