viernes, 30 septiembre 2022
viernes 29 de julio de 2022 - 5:16 PM

Caso Mario Castaño: capturan a dos funcionarios que estarían relacionados con el entramado de corrupción

El excongresista liberal es acusado de sobornar y recibir coimas a cambio de adjudicar contratos millonarios que ascenderían a los 43.000 millones de pesos.

El posible caso de corrupción que tiene en líos con la justicia al exsenador liberal, Mario Castaño, generó nuevas capturas en el Eje Cafetero. En la mañana de este viernes fueron arrestados dos de los hombres cercanos al político y que estarían salpicados en el escándalo de corrupción.

En horas de la mañana el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) arribó hasta el despacho de Pablo César Herrera Correa, gerente de la empresa Proyecta del Quindío. Según reportó el medio local, El Quindiano, el hombre salió esposado de su oficina en el Centro Administrativo Departamental.

En Caldas también se reportó la captura de James Herrera Peña, director de la Escuela Taller del municipio de Salamina, organización que habría sido utilizada para darle legalidad a los contratos que gestionaba el detenido Mario Castaño en su región.

¿Por qué capturaron a Mario Castaño?

La justicia trata de determinar la culpabilidad del excogresista Castaño en un entramado de corrupción que incluye sobornos y pagos de coimas para adjudicar millonarios contratos en varias regiones del país –principalmente en el Eje Cafetero– que ascenderían a los 43.000 millones de pesos.

Lea aquí: Especialistas advierten sobre aumento de casos de cáncer de piel en Colombia

Las capturas de este viernes, a falta de mayores detalles por parte de la Fiscalía, se suman a la del alcalde de Balboa, Risaralda, Humberto Vásquez y de otras trece personas que permanecen detenidas por su presunta participación en este entramado.

Castaño debe responder a la justicia por cometer, presuntamente, los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado y estafa. Está detenido desde el pasado 7 de junio.

La investigación indica que Castaño cobraba coimas de hasta el 10% del valor de los contratos a adjudicar.

Le puede interesar: ¿Por qué la Fiscalía pide que se archive la investigación por la muerte de Freddy Rincón?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también