El considerado narco invisible del Clan del Golfo, Cristian Eduardo García Jerez, alias Barbas, quien permanecía oculto para evadir a las autoridades y tratando de esconder el rol que presuntamente ejercía, fue capturado por el CTI de la Fiscalía, con apoyo de la agencia estadounidense DEA.
La captura se dio en un chalé lujoso ubicado en zona rural del municipio de La Calera (Cundinamarca). ‘Barbas’, habría alquilado el inmueble y se instaló hace una semana con el propósito de utilizarlo como punto de encuentro y de acuerdo ala Fiscalía, pretendía reunirse con algunos de sus posibles cómplices para pactar negocios ilícitos relacionados con la salida de toneladas de cocaína a destinos internacionales.
La captura de García Jerez responde a una solicitud elevada por una Corte Federal del Estado de Georgia (Estados Unidos), que lo requiere por cargos relacionados con tráfico trasnacional de estupefacientes. Alias ‘Barbas’ controlaba toda la cadena ilegal, desde la compra de la hoja de coca y los insumos químicos, pasando por el procesamiento en laboratorios dispuestos para la obtención del clorhidrato de cocaína, hasta el transporte de los cargamentos y su salida en contendores por los puertos marítimos de la Costa Atlántica.
La investigación de la Fiscalía permitió precisar que frecuentaba fincas y propiedades lujosas por cortos periodos de tiempo para evitar ser detectado, compraba vehículos de gama alta, y adquiría joyas, relojes y otros elementos suntuosos, con la fachada de comerciante avícola.