domingo, 14 agosto 2022
jueves 30 de junio de 2022 - 8:59 AM

Ciclón tropical Two llegará a San Andrés entre el jueves y el viernes: Ideam

Según el último reporte, actualizado a las 5 a.m. de este 30 de junio, hay fuertes lluvias en la península de La Guajira y en las ciudades del Caribe colombiano.

La onda tropical que está recorriendo las aguas del Caribe colombiano está produciendo fuertes lluvias, vientos e incluso tormentas eléctricas en algunas poblaciones de la zona. De acuerdo con el último reporte del Ideam, el fenómeno se mantiene como “Potencial Ciclón Tropical Two con una probabilidad del 90 % de formación dentro de las próximas 48 horas”.

Se espera que siga avanzando hacia el occidente y que eventualmente se convierta en una tormenta tropical sobre las costas del archipiélago de San Andrés, adonde se espera que llegue entre este jueves y la mañana viernes. En reportes pasados, sin embargo, el Ideam señaló que bajó la probabilidad de que se convierta en huracán.

“El Centro Nacional de Huracanes indica que los vientos máximos se siguen manteniendo cercanos a los 65 klómetros por hora”, aseguró Yolanda González, directora del Ideam, sobre la 1 a.m. de este 30 de junio.

Lea también: ¿Cómo eran las relaciones comerciales entre Santander y Venezuela?

La onda tropical también podría generar afectaciones en otras regiones del país, según informó esa entidad. “Se presentarán también lluvias fuertes en otras zonas de la región Caribe, como en los sectores de la Orinoquia y norte de la región Andina”, anotó el Ideam.

En esa medida, recomendó a los ciudadanos y a las autoridades locales y nacionales prestar atención a crecientes súbitas en los ríos, deslizamientos de tierra o inundaciones.

Por lo pronto, no es claro cómo podría comportarse este fenómeno en los próximos días. “Existe incertidumbre en el pronóstico del sistema, una vez alcance el suroeste del mar Caribe, lo cual dependerá de cuanto interactúe el sistema con el área continental”, indicó el Ideam.

Lea aquí: Revelan entramado de corrupción con los recursos de regalías para la paz

La Procuraduría General recordó a los gobernadores y alcaldes de los departamentos y municipios del norte del país que es su responsabilidad “ejecutar de manera adecuada y oportuna los planes de contingencia” establecidos para reducir los efectos que pueda producir el ciclón tropical two.

“Hemos generado las alertas y advertencias oportunas y vigilamos las posibles conductas y omisiones que puedan derivar en faltas disciplinarias”, advirtió la procuradora Margarita Cabello al pedir que las autoridades locales responder a las alertas del Ideam principalmente en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, abatida en noviembre del año pasado por el huracán Iota.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también