viernes, 07 agosto 2020
sábado 06 de junio de 2020 - 5:30 PM

Cifra total de infectados por coronavirus llegó a 38.027 en Colombia

El Ministerio de Salud reportó este sábado 1392 nuevos contagios de COVID-19 en el país y 60 muertes por la enfermedad. Con esto, la cifra total de infectados llegó a 38.027 y las muertes ascendieron a 1205.
Escuchar este artículo

El coronavirus se cobró la vida de 60 personas en Colombia este sábado, un récord el día en que se cumplen tres meses desde la confirmación del primer caso de la pandemia en el país, que este sábado sumó otros 1.392 contagios.

El primer caso en Colombia fue anunciado el pasado 6 de marzo y desde entonces las cifras han ido en aumento: hoy son 38.027 los contagiados y 1.205 los fallecidos, mientras que ya se han recuperado 14.382 personas y hay 22.440 casos activos.

Alta mortalidad en Atlántico

Según el boletín diario del Ministerio de Salud, de los 60 muertos anotados hoy casi la mitad tuvo lugar en el departamento del Atlántico, donde la pandemia preocupa a las autoridades por su vertiginoso crecimiento.

A esa región corresponden 26 de las defunciones, 15 de las cuales fueron en Barranquilla, su capital, mientras que las once restantes tuvieron lugar en Soledad (4), Malambo (3), Baranoa (2), Puerto Colombia y Sabanalarga uno cada una.

La situación de este sábado fue similar a la ocurrida la víspera, cuando hubo 24 fallecidos en el Atlántico.

Bogotá sumó hoy 10 muertos y el departamento del Valle del Cauca nueve, de los que cuatro ocurrieron en Cali y los cinco restantes en Florida, El Cerrito, Dagua, Guacarí y Buenaventura.

Tres óbitos tuvieron lugar en Nariño (dos en Tumaco y uno en Guaitirilla), mientras que en el Magdalena hubo dos, en los municipios de Ciénaga y Puebloviejo.

También ocurrieron dos defunciones en Sucre, ambas en Sincelejo, la capital, y en Cundinamarca (Chipaque y Ricaurte).

Los otros seis fueron registrados en Amazonas (Leticia), Córdoba (Montería), Risaralda (Dosquebradas), Boyacá (Tunja), Bolívar (Villanueva) y Tolima (Mariquita).

Por primera vez en mucho tiempo, hoy no hubo fallecidos en Cartagena de Indias, otra ciudad duramente castigada por el coronavirus.

Contagios en aumento

De los 1.392 casos confirmados hoy, 376 son de Bogotá, seguida del Atlántico con 332 -de los cuales 192 están en Barranquilla-, Valle del Cauca (154), Nariño (120), Bolívar (111), Antioquia (91), Cundinamarca (39), La Guajira (35) y el selvático Amazonas (26).

Los demás contagios fueron informados en Santander (19), Sucre y Magdalena (16), Córdoba (15), Cesar (11), Caldas y Cauca (9), Risaralda (6), Boyacá 2, y cierran la lista con uno los departamentos de Tolima, Caquetá, Chocó, Meta y Quindío.

Con esto, Bogotá sigue como el mayor foco de COVID-19 del país, con 12.564 casos, por delante del Atlántico (6.141), Valle del Cauca (4.360), Bolívar (3.969), Amazonas (1.980), Nariño (1.551), Antioquia (1.451) y Cundinamarca (1.177).

Este sábado fueron procesadas 12.567 pruebas, para un total de 399.505 test.

Bogotá prepara reapertura de centros comerciales

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo este sábado que entre el 8 y el 14 de este mes se llevará a cabo un plan piloto para reabrir gradualmente los centros comerciales de la ciudad.

López explicó que de ninguna manera los clientes entrarán a estos lugares de visita, sino "para hacer diligencias" y no para permanecer en ellos durante horas.

Recalcó que los centro comerciales deberán cumplir con estrictos protocolos en sus accesos, además de hacer cumplir a sus clientes medidas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, entre otros.

Con la reapertura de los centros comerciales se busca impulsar la economía de Bogotá, golpeada fuertemente por las restricciones impuestas por el Gobierno para contener la expansión del coronavirus.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.