Publicidad

colombia
Viernes 19 de noviembre de 2021 - 12:00 PM

Claves del Acuerdo de Paz, cinco años después

El próximo 24 de noviembre se cumplen cinco años de la firma del acuerdo definitivo de paz entre el Gobierno y las Farc que supuso la dejación de armas de la guerrilla más antigua del mundo.

Compartir
Imprimir
Comentarios
 Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

El acuerdo de paz en Colombia, que el 24 de noviembre cumplirá cinco años, se enfrenta ahora al gran reto de afianzar una “presencia del Estado que aún no es lo bastante fuerte en todas las áreas del país”, asegura el secretario general de la ONU, António Guterres, quien cree que “hay motivos para celebrar este aniversario”.

Guterres señaló que ese proceso avanza positivamente tanto por “el esfuerzo comprometido del Gobierno” colombiano como la “voluntad de integración” mostrada por el liderazgo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, ahora convertidas en el partido Comunes.

“Y no hablo solo de la Policía o la Administración, sino de la salud, la educación y todos los servicios públicos necesarios para el funcionamiento de una sociedad”, dijo al evocar una visita anterior a Colombia donde le alarmó la ausencia de todo tipo de instituciones.

“Creo que hoy se está progresando en el sentido de afirmar el Estado en todo el territorio, pero aún estamos lejos de una presencia total, y esto crea dificultades al Gobierno y a las Farc”, insistió al recordar que este era “un conflicto político con conexiones con el narcotráfico”.

Tentaciones del narcotráfico

Guterres califica de “admirable” el hecho de que “un número muy significativo de personas (de los 13.000 combatientes que tenían las Farc) han encontrado modos de vida alternativos e interesantes”, y ello pese a que “la integración en la vida civil de una persona que no ha hecho otra cosa que combatir presenta siempre muchas dificultades desde el punto de vista sicológico y social”.

Entre estas dificultades, una de las mayores es la que supone lo que Guterres llamó “las tentaciones” que para estos desmovilizados y las poblaciones campesinas de amplias áreas del país ofrece el narcotráfico, unas mafias que tratan de frenar las campañas de erradicación de la hoja de coca.

Justicia transicional

El secretario general de la ONU elogió el modelo colombiano de reconciliación creado tras el proceso de paz: “Debe ser el sistema de justicia transicional más avanzado del mundo, no conozco ningún otro proceso similar con una visión tan global de justicia, verdad, reparación y no repetición”.

Guterres dijo que con su viaje quiere expresar “su enorme admiración por todo lo que se ha logrado” y su “sentimiento profundo de solidaridad con Colombia”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por EFE

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad