domingo, 07 agosto 2022
sábado 02 de julio de 2022 - 11:46 AM

Colombia confirma dos nuevos casos de viruela símica

Son dos pacientes adultos. Uno tenía antecedente de viaje y el segundo “con nexo epidemiológico” del primero.

El Instituto Nacional de Salud y el Minsterio de Salud confirmaron dos nuevos casos de la viruela símica en el país, que se suman a los tres detectados el pasado 23 de junio.

La Secretaría de Salud de Bogotá detectó a los dos pacientes adultos después de hacer el diagnóstico en su laboratorio.

Uno de los portadores de la enfermedad había estado en Europa en días anteriores, y el segundo “con nexo epidemiológico del primero y sin antecedente de viaje”. Es decir, no había salido del país y su contagio se debió a la otra persona.

Lea aquí: “Mientras yo sea presidente, Maduro no entrará a Colombia”: Duque sobre la posesión de Petro

La entidad de salud de la capital ha hecho el seguimiento a los contactos que tuvo el ciudadano que viajó a Europa, mientras el otro paciente aseguró no haber tenido contactos.

Del total de los casos, dos se encontraron en Bogotá y uno en Medellín.

¿Cómo se reconoce la viruela símica?

El Instituto Nacional de Salud recordó que “las manifestaciones de la viruela símica pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas. En el caso de presentar síntomas o si seestuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe establecer comunicación con EPS o acudir a un centro de salud”.

Lea aquí: Menos vacunación y más contagios del COVID-19 en el país, alerta Minsalud

Asimismo, señaló que muchas veces los casos desaparecen por sí solas a las percas semanas, pero pueden llegar a provocar complicaciones. Con eso en mente, resaltó que es fundamental conocer y valorar los antecedentes de viajes o de contactos estrechos con personas en lugar donde esta enfermedad es endémica o en donde haya brotes.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también