lunes, 30 noviembre 2020
viernes 02 de octubre de 2020 - 3:00 PM

Colombia duplicó sus camas UCI desde que comenzó la pandemia por COVID-19

Escuchar este artículo

La meta del gobierno desde que se detectó el virus era lograr duplicar esa capacidad y hoy, de acuerdo con el Ministerio de Salud, se llegó a la meta. Pasaron 210 días para cumplir con esa tarea, es decir, 6 meses, y 23 días para lograrlo.

Al revisar el portal https://minsalud.maps.arcgis.com/ que hace seguimiento al comportamiento del virus en Colombia se puede revisar que Colombia ya cuenta con 10.693 camas UCI, lo que representa que, en este momento, se logra superar esa meta por una cama.

Asimismo, hay que decir que con corte a 1 de octubre, el promedio de país tiene una ocupación de UCI del 58,39 %, de los cuales 2.134 han sido confirmados como pacientes con covid, 930 estaban bajo sospecha del virus y 3.054 son pacientes no covid, es decir, que estaban en la UCI por otro tipo de tratamientos o patologías.

El 31 de agosto pasado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en el programa Prevención y Acción del presidente Iván Duque, había dicho que “hoy Colombia marca un hito: haber duplicado su capacidad instalada de UCI, superando las 10 mil camas en todos el país, respondiendo al reto que nos impuso la covid-19 en todo el país”.

Y, luego de 32 días, se llegó a superar el reto fijado cuando se detectó el virus, de por lo menos doblar las capacidades en camas UCI en el país.

La consecución de camas, ventiladores y monitores que son elementos básicos para adecuar una cama UCI fue una labor compleja, especialmente porque, como lo ha dicho el ministro, el coronavirus afecta al mundo y todos los países estaban en el mercado buscando cómo asegurar que sus sistemas de salud no viera colapsada su capacidad para poder garantizar la atención de los pacientes.

Así fue como fue aumentando el número de camas UCI. El 28 de marzo ya se tenían 5.376, dando un salto a las 6.278 del 29 de mayo. El 30 de junio, el número de UCI fue de 7.001. De allí, se pasó a 8.859 el 31 de julio, luego, el 17 de agosto, se tenía reporte de 9.483, hasta las 10.693 de este viernes, 3 de octubre.

La pandemia, que desnudó la situación hospitalaria, como lo han evidenciado las asociaciones de clínicas y hospitales y los organismos de control, también dejó ver que zonas como Chocó, Buenaventura y Guainía no habían tenido camas UCI en la historia y que, por los contagios registrados en estas zonas, debieron instalarse este año. Por ejemplo, en Guainía, este jueves fueron instaladas 12 camas UCI.

Ahora, el reto, según han dicho directores de clínicas y hospitales, es mantenerlas, teniendo en cuenta que los recursos son limitados y las UCI representan un gasto adicional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.