viernes, 30 septiembre 2022
jueves 22 de septiembre de 2022 - 9:41 AM

Colombia presenta plan para proteger a líderes sociales y defensores

El Gobierno colombiano presentó este jueves una nueva política de seguridad que busca la protección de los colombianos, especialmente los de las comunidades más vulnerables, líderes y defensores de derechos humanos.

“Hemos creado una estrategia especial para mejorar las condiciones de seguridad, especialmente de las comunidades más vulnerables, de los líderes y lideresas, de los defensores de derechos humanos y organizaciones sociales y para ello se ha creado la ‘Estrategia Integral e Interinstitucional para la Vida y la Paz’”, dijo a periodistas el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Explicó que el plan tiene tres componentes: militar, policial y judicial, “y esa es la razón por la que la Fiscalía se integra en este esfuerzo que pretende la desarticulación de las organizaciones armadas ilegales.

“Esta es una estrategia que busca la desarticulación de las organizaciones armadas ilegales y que no se dirige solo a la captura de los integrantes de las estructuras, sino de manera muy radical contra las finanzas de esas organizaciones, porque entendemos que si se logra sustraer las utilidades su accionar ilícito se debilitan”, apostilló.

Explicó que la parte militar se desarrollará a través del Plan Perseo, en el que a través de operaciones conjuntas se combatirá a los Grupos Armados Organizados y Grupos de Delincuencia Organizada.

Mientras tanto, la Operación policial San Pedro Claver coordinará operativos conjuntos para atender diversos fenómenos criminales y que en lo atinente a la investigación judicial estará a cargo de la Fiscalía.

La Defensoría del Pueblo informó hace 2 semanas que 136 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia en los últimos 8 meses, 27 casos más que los registrados en el mismo periodo del año anterior.

Lea también: MOE de la Unión Europea recomienda actualizar el código electoral

Al desglosar las cifras aseguró que los más afectados son los líderes comunales con 38 casos. Le siguen líderes indígenas con 31, los comunitarios con 25 y campesinos o agrarios con 11.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también