lunes, 17 enero 2022
sábado 27 de noviembre de 2021 - 4:10 PM

Combates entre Ejército y Eln dejan cuatro muertos en Cauca

Fuertes enfrentamientos entre el Ejército y el Eln dejaron como saldo cuatro personas asesinadas, varios heridos y cuatro capturados.
Escuchar este artículo

Según información oficial, el fuego cruzado se dio en el municipio de Timbiquí, Cauca, en un operativo para dar con el paradero de alias “Fabián”, principal cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño del Eln.

Dentro de los fallecidos de la denominada operación “Napoleón” se encuentran el sargento segundo Iván Cogollo y el soldado profesional Jorge Carabalí. Los otros dos muertos eran presuntos subversivos.

Altos mandos del Ejército y políticos, como el general Eduardo Zapateiro, comandante de esa institución, y el presidente de la República, Iván Duque, lamentaron los fallecimientos de los uniformados y enviaron condolencias a sus amigos y familiares.

Puede leer: A propósito del 'boom' de Encanto, ¿se requiere carné de vacunación anticovid para ir a cine?

“A las familias del sargento segundo Iván Cogollo y del soldado profesional Jorge Carabalí, dos de nuestros héroes de la patria que perdieron la vida en desarrollo de la operación ‘Napoleón’ en Florencia, Cauca, mis más profundas condolencias y sentimiento de solidaridad. Gracias a su abnegada labor para dar con el paradero de alias ‘Fabián’, principal cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño del Eln, fueron neutralizados 2 presuntos cabecillas de esa estructura narcoterrorista y 4 criminales más fueron capturados”, escribió el presidente Duque a través de su cuenta de Twitter.

En esa misma guerra que se vive en el Pacífico colombiano entre el Eln, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, también han resultado afectadas dos localidades de Valle del Cauca.

Según información de la Alcaldía de Buenaventura, por lo menos 70 familias llegaron al casco urbano de ese municipio, tras salir desplazados del vecino pueblo de Bajo Calima.

Las comunidades perjudicadas denunciaron que durante las últimas tres semanas se han registrado constantes enfrentamientos entre el Eln y el Clan del Golfo.

Las confrontaciones armadas, registradas principalmente en la vereda El Guabal, se estarían dando para controlar ese corredor estratégico de la región para el transporte de armamentos y cargas de droga.

Lea también: Fiscalía propina golpe a la organización de los Castaño Gil

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también