sábado, 04 diciembre 2021
miércoles 20 de octubre de 2021 - 5:35 PM

Con un llamado a fortalecer la relación bilateral, terminó reunión de Duque y Blinken

Luego de varias horas de reunión, terminó esta tarde el encuentro entre el presidente de la República, Iván Duque, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, con un balance positivo y con un llamado fortalecer la relación bilateral entre los dos países.
Escuchar este artículo

De acuerdo con el jefe de Estado, “esta ha sido una reunión muy importante por múltiples razones, principalmente porque estaremos el año entrante celebrando 200 años de relación bilateral. 200 años de una construcción que se ha hecho cada vez más fuertes. Esta es una relación que tiene que seguir progresando hacia adelante”.

Antony Blinken señaló al respecto que Colombia es un gran aliado de los Estados Unidos en todos los temas del hemisferio.

“Tenemos una relación que es de las más profundas y de los hemisferios que toca todas las facetas de la democracia, de la economía y la seguridad. Mi visita muestra lo exhaustiva que es nuestra relación”, precisó el funcionario de la administración Joe Biden.

Complementó que “el tema central es cómo trabajar juntos para hacer que las democracias funcionen para la ciudadanía y esa es la prueba que debemos pasar y el objetivo del presidente Biden en su relación con Colombia”.

El primer mandatario Iván Duque indicó que la reunión también sirvió para agradecer a Estados Unidos por las vacunas que ha donado a Colombia y por los aportes hechos al Instituto Nacional de Salud.

“Valoramos el hecho de otorgarle a nuestro Instituto Nacional de Salud, que tiene uno de los mejores epidemiólogos de campo de las américas, una certificación adicional y la construcción de un centro de respuestas de emergencia que no solamente tiene que ver con la coyuntura actual sino para enfrentar también futuras amenazas pandémicas que son bastante probables”, dijo Duque.

En el encuentro, el jefe de Estado también aprovechó para destacar las cifras de crecimiento económico que ha presentado el país.

"Quiero destacar la estrategia que fue lanzada por los Estados Unidos B3W que hace unos días compartió aquí un grupo muy importante enviado por la casa blanca; la expectativa es que nuestra economía crezca este año por encima de 7%", comentó Duque.

Lea también: "Necesitamos mayor presencia del Ejército en el Darién": Defensor de Panamá

Así mismo, la reunión entre Duque y Blinken sirvió para analizar el tema migratorio en el país y la región.

“La conferencia que abordaremos en la Cancillería servirá para buscar salidas, entre ellas las que tienen que ver con un esfuerzo multilateral para desarticular las redes de tráfico de migrantes que inducen a personas a moverse a puntos fronterizos con información equivocada", aseveró el presidente Duque.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también