Publicidad

Colombia
Jueves 26 de abril de 2018 - 12:00 PM

Con video, estudiante denunció acoso sexual de su profesor en la Universidad Nacional

La denuncia de acoso sexual hecha por una estudiante de la Universidad Nacional contra el director de la maestría de Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, que cursa la joven, ha generado polémica en redes sociales.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Con video, estudiante denunció acoso sexual de su profesor en la Universidad Nacional (Foto: Captura de video /VANGUARDIA LIBERAL)
Con video, estudiante denunció acoso sexual de su profesor en la Universidad Nacional (Foto: Captura de video /VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Con video, estudiante denunció acoso sexual de su profesor en la Universidad Nacional (Foto: Captura de video /VANGUARDIA LIBERAL)

La estudiante divulgó un video en el que se les ve a ambos sentados en una oficina, en una situación aparentemente incómoda para la mujer.

En las imágenes se observa que el “profe”, como ella le dice en el video a Fredy Alberto Monroy, se le acerca, le habla en un tono bajo de voz e intenta besarla. La mujer se niega y dice que está “comprometida”.

De acuerdo con el testimonio de la joven denunciante, identificada como Lizeth Sanabria, situaciones de este tipo se habían presentado antes y, como consecuencia, ella había pensado en dejar la Universidad.

En la queja que dirigió a la Universidad, Sanabria relató un incidente anterior que la llevó a buscar pruebas para formular una denuncia formal.

Contó que en el marco del desarrollo de su trabajo de tesis, el docente se aprovechó de su confianza y sobrepasó los límites.

“En el cuarto oscuro del laboratorio, mientras me mostraba un experimento con unos laser, me llevó contra la pared y tocó mi cintura y los senos. Pese a mi rechazo, me pidió que le diera un “pico”, refiriendo que no me preocupara porque no me metería la lengua. Yo logré separarlo de mí (...) pero actuando de manera ansiosa volvió a tocarme”.

Luego, dijo que tras separarlo, él le aseguró que “se pondría muy juicioso a ayudarme con mi trabajo, pero que yo debía portarme bien”.

El video, la “evidencia”

Tras este episodio, Lizeth consideró abandonar sus estudios pero finalmente optó por continuar y cambiar de tutor, hasta que conoció el testimonio de una de sus compañeras, quien también había sido acosada por el docente. Fue en ese momento en el que se propuso actuar y “meterse en la boca del lobo”.

Así que decidió buscar una reunión con el docente y decirle que continuaría trabajando con él. Según ella, “era la única forma de conseguir la evidencia”.

El video, que fue difundido a través de redes sociales, fue grabado durante un encuentro en el que, originalmente, se hablaría de cómo retomar la tutoría y el trabajo de maestría: una conversación netamente académica entre un profesor y una estudiante.

Al ser consultada por Julio Sánchez Cristo sobre si ella, con su actitud, había dado una idea errónea a su profesor, la joven respondió: “yo nunca fui agresiva, nunca grité para generarle confianza, pero pensaba cómo salir de ahí bien”.

De acuerdo con Sanabria, la idea era lograr que la imagen fuera descriptiva y contundente. “Yo quería que quedara claro”.

Tras conseguir la prueba que buscaba, la estudiante decidió acudir a la Universidad y formular una queja formal, así como denunciar al profesor ante Fiscalía por acoso sexual.

¿Qué dice la Universidad Nacional?

La Universidad Nacional emitió en la tarde de este jueves un comunicado en donde rechaza toda conducta de acoso sexual y demás violencias basadas en genero, “las cuales vulneran los derechos humanos y afectan la dignidad de las personas”.

"Con relación a la situación que fue difundida por algunos medios de comunicación, es preciso anotar que, en tanto se recibió la denuncia de la estudiante se empezó a surtir la atención que prevé el protocolo que incluye la iniciación del trámite disciplinario al profesor implicado, el cual se desarrollará cumpliendo el debido proceso”, indicó la Universidad.

La institución universitaria aseguró que está comprometida en combatir esta problemática adoptando medidas para su erradicación, por lo que desde el año 2012 se expidió la política institucional de equidad de género, así como un protocolo para la prevención y atención de casos de violencia sexual y de género, con el fin de brindar una atención especial a las víctimas de estos actos e iniciar las acusaciones disciplinarias respectivas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad