martes, 11 mayo 2021
lunes 12 de abril de 2021 - 9:18 AM

Concejales y diputados del CD piden renuncia del gerente de EPM

Las bancadas de concejales y diputados por el Centro Democrático de Medellín y Antioquia, respectivamente, se pronunciaron pidiendo la renuncia del recién nombrado gerente de Empresas Públicas de Medellín, EPM, Alejandro Calderón Chatet.
Escuchar este artículo

Los pronunciamientos de ambas bancadas del CD se conocieron el pasado domingo, mismo día en el que EPM expidió un comunicado en el que informó que su junta directiva respaldó el nombramiento de Calderón Chatet, envuelto en dos polémicas el fin de semana.

La primera estuvo relacionada con las supuestas irregularidades en la hoja de vida que presentó para acceder al cargo, en particular con los estudios que habría realizados en 2003 en la Universidad de California; y la otra tiene que ver con señalamientos políticos que lo relacionan con empresarios panameños investigados por corrupción en ese país.

Ante ese panorama, los diputados por el CD en Antioquia manifestaron que rechazan el reciente nombramiento del gerente , por lo que solicitaron su “renuncia inmediata e irrevocable”, por lo que consideran sería el bien de la empresa de servicios públicos.

Lea también: “Me niego a creer que es una persecución política”: Sergio Fajardo, prencandidato presidencial

Esta solicitud se sustentó en el nombramiento inició siendo polémico en relación con la revelación de las presuntas irregularidades alrededor de su hoja de vida, así como el perfil profesional del elegido y el proceso de selección.

“Somos respetuosos de la soberanía administrativa de Medellín, pero no podemos olvidar que es un municipio que hace parte de Antioquia (...) Al alcalde Daniel Quintero Calle le solicitamos que nombre un gerente idóneo para el cargo y a la mayor brevedad en aras de un mejor presente y futuro para EPM”, se lee en el comunicado conjunto.

El documento fue firmado por los diputados del Centro Democrático Verónica Arango García, Diego Fernando Díaz Patiño, Andrés Guerra Hoyos, Gregorio Orjuela Pérez, Jorge Iván Restrepo, Luis Gabriel Gómez, Roque Arismendy y José Luis Noreña.

Concejales también pidieron renuncia

Por otra parte, la bancada de concejales de Medellín por ese mismo partido también se unieron a esta petición y aseguraron que por su trayectoria profesional y académica, Calderón Chatet, según ellos, no muestra un perfil idóneo que pueda desempeñarse de manera satisfactoria en un cargo como el de la gerencia de EPM.

“Su hoja de vida presenta inconsistencias, particularmente en lo que respecta a los títulos académicos obtenidos en el exterior, los cuales no han sido convalidados ante el Ministerio de Educación Nacional, pero que figuran en su hoja de vida de función pública”, expusieron los concejales.

También puede leer: El fiscal General, Francisco Barbosa denunció red de corrupción en Fiscalía Santander

Además, se cuestionó su experiencia en la gestión de servicios públicos, así como la claridad sobre el proceso de selección y contratación con la firma cazatalento que se dio a conocer en el nombramiento, por parte de Quintero Calle.

“Solicitamos respetuosamente al señor gerente dar un paso al costado como muestra de respeto por la ciudadanía y por la empresa. De la misma manera, solicitamos al alcalde Daniel Quintero el nombramiento de un gerente a través de un proceso abierto y transparente”, se concluyó en el documento.

Esta carta fue firmada por los concejales Simón Molina Gómez, Sebastián López Valencia, Alfredo Ramos Maya, Gabriel Enrique Dib Díaz Granados, Nataly Vélez Lopera, María Paulina Aguinaga Lezcano, Lina Marcela García Gañán y Albert Corredor Bustamante.

Respuestas de Quintero y EPM

Después de que el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrátio, difundiera los pronunciamientos de concejales y diputados en sus redes sociales, el alcalde Daniel Quintero Calle le respondió.

“Expresidente yo le pido a usted que renuncie al odio y a sus ganas de intervenir a EPM. ¿No les bastó con Hidroituango?”, fue la única respuesta que expuso el mandatario local, a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, a pesar de las suscitadas polémicas en torno al nombramiento de Calderón Chatet, desde EPM se aseguró que los documentos presentados por él para validar su formación son suficientes para acreditar el cumplimiento de los requisitos para acceder al cargo de gerente general de la empresa.

Además, se expuso que no constituye un impedimento para el ejercicio del cargo ser representante legal de una compañía de capital privado, en Colombia o en el extranjero, de forma concomitante (que la acompaña o actúa junto a ella).

“A la fecha no se ha identificado ninguna situación de este tipo que permita establecer conflictos de intereses particulares, concretos y reales”, expuso EPM a través de un comunicado.

El pasado 5 de abril, Quintero Calle anunció el nombramiento de Calderón Chatet como nuevo gerente de EPM, quien se desempeñaba como vicepresidente de Finanzas e Inversiones de la empresa, y aseguró que se eligió gracias a un proceso de cazatalentos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también