miércoles, 18 mayo 2022
lunes 17 de enero de 2022 - 11:25 AM

Contraloría halló transferencias a personas muertas en datos de la Unidad de Víctimas

La Contraloría anunció este lunes que dará inicio a un proceso de responsabilidad fiscal en contra de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Uariv.

Lo anterior tras detectar hallazgos fiscales derivados de una gestión inadecuada por más de 692 millones de pesos en una Actuación Especial de Fiscalización que realizó la Contraloría a la Unidad.

Estos hallazgos fiscales son producto principalmente de giros desde la Unidad hacia operadores bancarios de recursos a beneficiarios fallecidos con anterioridad a la fecha de la transferencia.

También puede leer: Procuraduría sanciona a exdirector del Consejo Superior de la Judicatura

La Contraloría advierte también un inadecuado control sobre pagos realizados por operadores bancarios a beneficiarios fallecidos con posterioridad a los traslados de recursos desde la Unidad.

Además, los operadores bancarios no reconocen pagos sobre giros realizados por la Unidad de Víctimas en los casos señalados en el informe y se encuentran graves falencias en los procesos de verificación de identidades de los beneficiarios. Esta última situación causa discrepancias entre los nombres y números de cédula de los beneficiarios de los giros con los datos de las víctimas.

Esta actuación especial, se realizó con el fin de corroborar las alertas encontradas por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, Diari, de la Contraloría General, respecto de presuntas inconsistencias en los giros realizados por la Unidad de Víctimas en cumplimiento de su deber misión.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también