lunes, 23 mayo 2022
viernes 13 de mayo de 2022 - 4:59 PM

Corte rechazó tutela que buscaba frenar extradición del hermano de Piedad Córdoba

Según la Rama Judicial, la demandante en la rechazada tutela fue la propia Piedad Córdoba.

La situación jurídica de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de Piedad Córdoba, todavía sigue enredada. La Corte Suprema de Justicia rechazó una tutela que la senadora electa por el Pacto Histórico había presentado para tratar de frenar su extradición.

Córdoba Ruiz fue capturado el pasado 3 de febrero en Medellín, señalado de supuestos nexos con narcotraficantes, específicamente con las disidencias de “Gentil Duarte”, algo que la misma exsenadora considera como un montaje en contra de su hermano.

En los registros de la rama judicial consultados aparece que el 28 de abril pasado la senadora electa presentó una tutela en contra de la Presidencia y la Sala de Casación Penal del alto tribunal, que todavía no avala la extradición de Córdoba Ruiz.

Esta tutela, presentada por la congresista electa, se vio frenada rápidamente, pues el magistrado Luis Alonso Rico la rechazó considerando que no cumplía con los requisitos necesarios para desestimar la solicitud de extradición, debido a que alegaba que se vulneraban los derechos del capturado.

El 9 de mayo el alto tribunal notificó la decisión, por lo que podrá seguir evaluando si aprueba o no la extradición de Córdoba Ruiz, quien se encuentra detenido en la cárcel La Picota, en Bogotá, mientras la senadora electa continúa intentando frenar el proceso.

Lo que dice el dosier del capturado es que sus socios serían integrantes de la narcodisidencia de alias “Gentil Duarte” y, por lo tanto, se le imputan los delitos de tráfico de cocaína por más de cinco kilos y uso de armas de fuego.

En todo caso, los detalles de la acusación ya están en poder de las autoridades colombianas y deben ser analizados por la Corte Suprema de Justicia para determinar la viabilidad del pedido de extradición.

Durante el proceso de captura también fueron arrestados en Medellín Libia Palacio, conocida con el alias de Amanda, y Alberto Jaramillo, otro de los vinculados al expediente, quienes también harían parte del entramado narcotraficante.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también