miércoles, 06 julio 2022
martes 24 de mayo de 2022 - 4:40 PM

¿Cuándo arranca la ley seca por las elecciones presidenciales?

Quienes se salten la ley seca podrán recibir una multa de hasta 392.000 pesos.

Faltan cinco días para la primera vuelta presidencial y desde el Ejecutivo ya expidieron el decreto que ordena la ley seca para garantizar la afluencia del electorado a las urnas. Las restricciones para la venta y consumo de bebidas alcohólicas regirá a partir de este sábado e irá hasta el lunes 30 de mayo.

Desde el ministerio del Interior informaron que el decreto para garantizar el orden público en la jornada electoral ya está listo. Entre las medidas se encuentra la orden de la ley seca –que iniciará el sábado 28 de mayo a las 4:00 de la tarde y se extenderá hasta el lunes 30 de mayo a las 12:00 p.m.–

La prohibición de la venta y consumo de alcohol quedó estipulada en el artículo 206 del Código Electoral. La multa para las personas que infrinjan la ley será impuesta por los alcaldes y será hasta por 392.000 pesos.

En esta ocasión la ley seca se adelantó dos horas. En las últimas elecciones del pasado 13 de marzo, la restricciones al consumo de alcohol iniciaron a las 6:00 de la tarde del día previo a la apertura de las urnas.

Además de esta restricción, el decreto de orden público prohibe la circulación de propaganda política el día de las elecciones y faculta a la Policía para decomisar elementos proselitistas que puedan influir en la decisión final del electorado.

El censo electoral que maneja la Registraduría indica que para este 29 de mayo hay 39’002.239 colombianos habilitados para votar en la primera vuelta presidencial.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también