miércoles, 08 febrero 2023
sábado 30 de julio de 2022 - 12:00 AM

Deporte y actividad física a todos los niveles

Brindar opciones, oportunidades y garantizar la realización de la práctica deportiva en los niveles recreativos, escolares y de integración, son parte de las tareas que tiene el Ministerio del Deporte.

Desde el colegio, hasta los parques, pasando por los espacios comunitarios, el objetivo de cada día es promover actividades para que usted que está en casa se anime y practique alguna actividad física que le ayude a tener una mejor salud, incluida la mental y, desde luego, desarrollar las habilidades en las diferentes actividades.

Actividad física: mejores hábitos

Con las actividades y programas como: Hábitos y Estilos de Vida Saludable, y Vías Activas y Saludables, Ciclopaseos, ActiVAS tu Barrio, Fuertemente Activos, Cursos de Políticas, Día Mundial de la Actividad Física, Día del Desafío, Caminatas 5k por la Salud, entre otros, promovidos desde el Ministerio del Deporte, durante este cuatrienio se beneficiaron a cerca de 350 mil personas, con una inversión que supera los $19.400 millones.

Durante el tiempo de confinamiento, se puso en práctica La Ruta del Movimiento, creada para contrarrestar los efectos adversos de la cuarentena en plena pandemia del Covid-19.

Sólo durante 2020 lideró 1.247 paradas, en 134 municipios, con la participaron de más de 41 mil personas. Fueron sesiones de actividad física dirigida-musicalizada para la población residente en vivienda horizontal y en edificaciones donde las personas no tuvieran que salir de sus hogares y pudieran mantener las distancias de bioseguridad.

Sus logros fueron destacados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en una nota científica publicada en el Blog del British Journal of Sports Medicine (BJSM).

Campeones desde los colegios

La base deportiva del país nace en las aulas de clase, con los intercursos, el campeonato municipal, el regional, la final departamental y finalmente la final nacional.

Los Juegos Intercolegiados tuvieron en los últimos cuatro años la participación de más de un millón 700 mil niños y niñas entre los siete y 17 años.

$!Deporte y actividad física a todos los niveles

El programa deportivo más grande de Colombia llegó a 973 municipios y 7.133 instituciones educativas. Durante el 2020, en época de pandemia, los juegos no pararon y se desarrollaron con actividades virtuales, en 31 deportes y cuatro paradeportes; y aunque en los Intercolegiados todos son ganadores, se destacó a los deportistas que logran los primero lugares, con morrales, kits de implementación deportiva, con elementos entregados a instituciones educativas; además, se han entregado casi 1.500 computadores y tablets a los deportistas campeones de la final nacional, y tal vez el incentivo más deseado, los 322 créditos condonables entregados a 293 estudiantes y 29 entrenadores campeones del programa, con los que pudieron adelantar sus estudios de educación superior.

El Ministerio del Deporte dispuso más de $143 mil millones en el último cuatrienio para fomentar el deporte escolar en los intercolegiados. En el 2021 y luego de superar las restricciones causadas por la pandemia, tuvo la participación de 4.500 personas entre deportistas, entrenadores, jueces, auxiliares, voluntarios y delegados de entes territoriales. Y para que el deporte en la base educativa tenga continuidad, se logró la aprobación de la Ley 249 de 2020, que garantiza la destinación y ejecución de los recursos.

En el 2022, los juegos ya comenzaron y se inscribieron 450 mil estudiantes. Como motivación para los deportistas, los mejores de este 2022, podrán participar en los Juegos Suramericanos Escolares que se realizarán en Brasil.

Vida y recreación

No hay que tener una edad específica o pertenecer a un grupo particular de personas con habilidades especiales para divertirse y pasarla bien en el tiempo libre. Por eso, en el cuatrienio que termina este 7 de agosto, se implementaron programas en 525 municipios de Colombia con una inversión económica de más de $27 mil millones, se pusieron en marcha los programas y los impactos en la comunidad se vieron de inmediato. Por ejemplo, a través de la Escuela Virtual del Deporte se cualificaron 400 promotores lúdicos y formadores en el desarrollo de habilidades educativas, sociales y comunitarias.

También, se realizó el curso del Plan Nacional de Recreación donde se cualificaron 150 promotores lúdicos. Además, brindó capacitaciones bajo el programa de recreación para la primera infancia y su programa “Mandalavida en los Territorios”, a 1.046 agentes educativas, maestras y docentes de primera infancia en los departamentos de Bolívar, Cesar, Chocó y San Andrés. De esta manera, se llegó con eficiencia y calidad a 16.250 usuarios por curso de vida (primera infancia, infancia, adolescencia y juventud y persona mayor).

En cuanto a los Campamentos Juveniles se realizó el encuentro nacional de este programa en el departamento de Caldas, con la presencia de 240 campistas de 21 delegaciones departamentales. Tuvo una inversión de más de $1.600 millones que se articulan también bajo la línea de Campamentos Sacúdete, una plataforma que ha dado como resultado la formación integral de más de 800 jóvenes a los que se les quiere brindar garantías de sana convivencia, a través de talleres, experiencias, vivencias, actividades y encuentros periódicos, que refuerzan la temática del eje ambiental.

$!Deporte y actividad física a todos los niveles

Los más grandes de casa también tuvieron actividad, con el programa Nuevo Comienzo para personas mayores y que tuvo un encuentro especial en el municipio de Rivera en el departamento del Huila. Allí, se reunieron 19 delegaciones de 19 municipios del país y un total de 180 personas mayores participantes en el evento.

Igualmente, con la idea de preservar las tradiciones, se realizó el primer encuentro de Juegos Tradicionales de la calle en el municipio de Quinchía, en Risaralda, impactando a más de 400 personas de todos los cursos de vida.

Escuelas deportivas para todos

De los 5,8 millones de niños entre seis y 12 años que hay en Colombia, sólo 471 mil practican algún deporte después de clase o asisten a una escuela deportiva, según la Encuesta de Calidad de vida del DANE. Por eso se convirtió en una obsesión que más niños del país tuvieran la posibilidad de practicar algún deporte en su tiempo libre. Entre 2019 y 2022 el Ministerio del Deporte llevó esas escuelas a cerca de 70 mil niñas y niños entre 6 y 12 años de los 32 departamentos, con una inversión de más de $31 mil millones, en el 2022.

$!Deporte y actividad física a todos los niveles

El programa Escuelas Deportivas para Todos ha logrado triplicar la población alcanzada desde su inicio. En el 2019 benefició a 11 mil niñas y niños de más de 200 municipios. Ahora, en 2022, el que ha sido llamado el “programa bandera de la cartera” llega a 33 mil beneficiarios a través de 610 escuelas en 531 municipios.

La población hace parte de municipios de sexta categoría, áreas no municipalizadas del país, territorios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), municipios Ciprunna (Comisión Intersectorial de Prevención del Reclutamiento, Utilización y Violencia sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes) y polos de desarrollo deportivo, lo que convierte a Escuelas Deportivas para Todos en una herramienta eficaz para combatir la delincuencia común, el consumo de sustancias psicoactivas y el trabajo infantil.

En el barrio vivimos el deporte

Los Juegos Comunales son la máxima expresión del deporte social comunitario y se realizaron después de siete años, como un compromiso del Gobierno Nacional con los colombianos para integrar a las organizaciones comunales municipales y departamentales por medio de deportes tradicionales como dominó, trompo, rana, tejo, minitejo; y muestra cultural y convencionales como fútbol de salón, baloncesto, atletismo, ajedrez y billar.

$!Deporte y actividad física a todos los niveles

Estos juegos tuvieron la disputa de todas las fases de competencia, desde la municipal hasta la final nacional que se realizó en Cartagena y Turbaco, en Bolívar, del 17 al 24 de febrero del 2022, y tuvo la participación de 26 delegaciones que compitieron en deportes individuales y de conjunto; en la final nacional participaron 694 deportistas en las diferentes disciplinas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también