martes, 31 enero 2023
miércoles 07 de diciembre de 2022 - 12:12 PM

Desarticulan en el Caribe red internacional de tráfico de drogas

Luego de una investigación que se inició desde septiembre de 2021, la Policía Metropolitana de Barranquilla reportó este miércoles 7 de diciembre de 2022, que en coordinación con la Fiscalía 61 Seccional de Microtráfico, desarticuló el grupo delincuencial común organizado ‘Los Finos’.

Según las autordiades la banda estaba dedicada al tráfico de estupefacientes, siendo uno de los más grandes dinamizadores de la elaboración y distribución de drogas sintéticas en la región Caribe.

La investigación contra esta estructura delincuencial inició en septiembre de 2021 gracias a información de fuente humana que alertó de la existencia de un grupo de personas que se dedicaban a este delito en Barranquilla. “De inmediato, en coordinación con la Fiscalía, se dispuso de un grupo de investigadores de la Seccional de Investigación Criminal para realizar las actuaciones pertinentes, basándose principalmente en interceptaciones telefónicas y recepción de información de fuentes humanas”.

El informe agrega que los investigadores lograron identificar a por lo menos 8 integrantes del grupo delictivo, sus ubicaciones en ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo y Medellín y los roles de cada uno.

La fuente manifiesta que, gracias al material probatorio recopilado, la Fiscalía logró que un Juez de la República ordenara las capturas de los miembros del grupo delincuencial, las cuales fueron ejecutadas mediante 12 diligencias de allanamiento y registros así: tres en Barranquilla, en edificios localizados en los barrios Paraíso, Altamira y Miramar; uno en Puerto Colombia, en el barrio Villa Campestre; 5 en Sincelejo, 5 en Santa Marta y uno en Medellín.

Durante los registros fue hallada un arma de fuego tipo pistola marca Glock, calibre nueve milímetros, dos armas de fuego traumáticas, 32 cartuchos calibre 38, 50 cartuchos calibre nueve milímetros, 13 teléfonos celulares, 192 gramos de MDMA o Endi, conocida también como ‘la muerte gris’; 150 dosis de LSD, 127 gramos de 2CB, 430 dólares, cinco millones 600 mil pesos, dos cadenas de oro y tres pulseras de oro.

Fiestas electrónicas y discotecas, sus centros de operaciones

Las investigaciones realizadas por los agentes, lograron determinar que los miembros de la organización delictiva crearon una empresa fachada en Santa Marta con la cual, a través de un laboratorio legal, importaban la ketamina desde países europeos como Alemania. Posteriormente distribuían a varias ciudades las cajas que contenían 25 ampollas de esta droga disociativa y con potencial alucinógeno, utilizada en medicina como anestésico.

“En Barranquilla, por ejemplo, la ketamina era procesada en cuatro apartamentos de los barrios antes mencionados, para la elaboración de 2CB y éxtasis. Dichas dosis eran vendidas en fiestas electrónicas y discotecas, generalmente en los denominados ‘after parties’. El grupo delictivo también vendía las cajas de ketamina a otras estructuras delincuenciales en ciudades como Medellín”, anota el informe.

En el desarrollo de la investigación se determinó que uno de los eventos donde ‘Los Finos’ comercializaron más dosis de estas drogas sintéticas fue el concierto de una reconocida modelo y DJ de música electrónica, el cual tuvo lugar en Montería.

Lea también: Gustavo Petro anunció que habrá aumento de soldados profesionales en el Cauca

De acuerdo con lo establecido en el rastreo de cuentas bancarias de sus miembros, en el marco de la investigación, “debido al éxito de este tipo de eventos y lo costoso de las dosis de las drogas sintéticas, ‘Los Finos’ tuvieron una renta ilegal aproximada a los 7.000 millones de pesos durante un año”.

“Instrumentalizaban a menores para el consumo de esta droga y también hacían ventas a través de redes sociales, ventas en línea y ventas por internet”, dijo una fuente policial.

¿Cuál era el organigrama de ‘Los Finos’?

Durante las diligencias de allanamiento y registro, los investigadores capturaron a siete personas mediante orden judicial y una más en flagrancia. Entre los capturados están el cabecilla, la financiera y expendedores, fabricantes y almacenistas de las sustancias sicoactivas.

Según las informaciones recogidas durante las investigaciones, el cabecilla de la organización es conocido con el alias ‘Alejo’, fue capturado en Santa Marta. Esta persona tiene anotaciones judiciales por constreñimiento ilegal, hurto, estafa y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones.

También fue aparece alias ‘Carolina’, quien fungía como jefa financiera del grupo delictivo y fue capturada en Sincelejo; alias ‘Amorocho’, quien fue capturado en Santa Marta, era expendedor de la droga y tiene anotaciones por fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas agravado, amenazas y violencia intrafamiliar; alias ‘José’, también capturado en Santa Marta donde delinquía como expendedor.

En Barranquilla fueron capturados: alias ‘Cabuya’, quien era expendedor y fabricante del estupefaciente; alias ‘Naty’, quien fungía como almacenista. En el allanamiento realizado en Puerto Colombia fue capturado alias ‘Alfredo’, quien se lanzó desde un cuarto piso tratando de evadir el actuar de la Policía y alias ‘Rubén’, quien era expendedor.

También: Según expertos, ataque que dejó seis militares muertos en Cauca, “coloca en riesgo el proceso de paz total”

“La captura de ‘Alfredo’ se dio en flagrancia toda vez que en la residencia fueron hallados 200 gramos de MDMA avaluados entre 14 y 15 millones de pesos”, dice el informe.

En Medellín se llevó a cabo un allanamiento en el cual no se registraron capturas, pero sí se recopilaron elementos materiales de prueba que serán aportados al caso.

La desarticulación de ‘Los Finos’ es un referente de los procesos investigativos que adelanta la Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con la Fiscalía, en la lucha contra el tráfico local de estupefacientes. Además, se frena el accionar de uno de los grupos delictivos más grandes de la región dedicados al tráfico de estupefacientes, especialmente sintéticos.

“La investigación contra este grupo delictivo continúa, teniendo en cuenta que se busca vincular al proceso judicial a otros colaboradores y dinamizadores de la venta de drogas sintéticas en Barranquilla y otras ciudades del país”, termina diciendo el informe.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también