lunes, 08 agosto 2022
sábado 25 de junio de 2022 - 12:00 AM

Descartan transmisión comunitaria de viruela del mono en el país

Colombia mantiene la estricta vigilancia del virus desde mayo de este año, cuando se empezaron a reportar los primeros casos en países donde normalmente no circula. En la actualidad se han reportado más de 3.500 contagios en lugares no endémicos.

La Secretaría de Salud de Bogotá señaló que los tres casos en el país de viruela símica, confirmados en las última horas, se consideran como importados y por lo tanto se descarta por el momento la transmisión comunitaria de la enfermedad.

“Se reitera el llamado a la comunidad para que mantenga la calma, evite el pánico y esté atenta a las indicaciones de las autoridades de salud nacionales y distritales, consultando siempre fuentes oficiales de información”, señaló la entidad.

Por su parte, Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud, dijo que “las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”.

Casos confirmados

Sobre los dos casos de viruela símica identificados en dos hombres entre 28 y 45 años residentes en Bogotá, quienes viajaron a Europa en el último mes, la Secretaría Distrital informó que ambos pacientes tienen síntomas leves y se encuentran estables, realizando el debido aislamiento en su vivienda.

Informaron que el primer caso inició síntomas el pasado 30 de mayo, con dolor muscular y erupción cutánea de color rosáceo en cara y plantas de los pies, tipo maculopapular y con pústulas.

Lea también: Infografía: Todo lo que debe saber sobre la viruela del mono

En cuanto al segundo caso, inició síntomas el pasado 31 de mayo con dolor de cabeza y muscular, cansancio y erupción cutánea de color rosáceo en planta de manos y en espalda, con pústula y costra.

Sobre el tercer caso, se sabe que se encuentra en Medellín y al joven, que viajó previamente a Europa, le practicaron todos los exámenes correspondientes: toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo.

Los síntomas

La viruela símica suele ser una enfermedad con síntomas que duran entre 14 y 21 días; algunos pacientes presentan inflamación de los ganglios antes de la aparición del brote de color rosáceo, que se puede presentar en zonas del cuerpo como la boca, los ojos, los párpados y los genitales.

Las autoridades de salud advierten que antes de generar pánico innecesario, es importante aclarar que esta enfermad no se considera como muy contagiosa. Para propagarse se necesita tener un contacto físico muy estrecho con una persona infectada.

Además, los síntomas, en la mayoría de los casos, desaparecen por sí solos con el paso de los días. No obstante, hay que estar atento y consultar a los médicos, puesto que puede haber complicaciones que, incluso, lleven a la muerte, ha alertado el Instituto Nacional de Salud.

Según las autoridades de salud en el país, el virus no parece representar hasta el momento una preocupación considerable en cuanto a propagación o letalidad.

$!Descartan transmisión comunitaria de viruela del mono en el país
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también