Los jóvenes indígenas estaban en manos de la columna Ariel Aldana de la Segunda Marquetalia tras enfrentamientos armados con la columna Franco Benavides perteneciente al Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de “Iván Mordisco”, facción por la que, al parecer, habrían sido reclutados forzosamente en su comunidad en el norte del Cauca.
La misión humanitaria los recibió en zona rural del piedemonte costero nariñense, activó la ruta de protección de sus derechos, con el apoyo del CICR, y entregó a los dos menores de edad al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para que se les adelante el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos y el posterior retorno a sus familias.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo reportó que mantiene dispuestos sus canales humanitarios y su experiencia de mediación para facilitar el retorno seguro de todas las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales.
Tanto la Segunda Marquetalia como la disidencia de “Iván Mordisco” (Estado Mayor Central de las Farc), están participando en los acercamientos de paz del Gobierno Nacional y aceptaron un cese al fuego bilateral.