Timba, Cauca; y Jamundí, Valle del Cauca, fueron los municipios de Colombia que esta semana escucharon las detonaciones de dos carrobombas contra la Fuerza Pública, hechos que enlutan al país y agrava la situación de orden público en el territorio nacional.
El primer hecho se registró el pasado miércoles sobre las 7:30 de la mañana en el corregimiento de Timba, del municipio Buenos Aires, en el departamento del Cauca, el cual está a a 115 km de Popayán, su capital.
La economía de esta región se basa en actividades cmineras especialmente en los corregimientos de Polo Blanco, Honduras, Timba, San Ignacio y en las veredas de Mirasoles y Chambimbe.
Timba está a escasos minutos del municipio de Jamundí, donde este viernes también se registró otro atentado terrorista contra la Policía de la localidad, hecho que hasta el momento deja a varias personas heridas.
Este primer hecho violento fue ejecutado por las disidencias de las Farc, en cabeza de 'Iván Mordisco', que están próximas a sentarse a negociar la paz con el Gobierno Nacional, en El Catatumbo, Norte de Santander.
Jamundí es uno de los 42 municipios del Valle del Cuaca y se encuentra a 17 kilómetros de Cali, la capital de este departamento.
Está ubicado al sur del Valle del Cauca, en la margen izquierda del río Cauca y entre la Cordillera Occidental y el Parque Nacional Natural Los Farallones. Limita oficialmente con Santiago de Cali, el departamento del Cauca entre otros.