domingo, 24 enero 2021
lunes 23 de noviembre de 2020 - 9:44 AM

Duro golpe a disidencias en Ituango, murieron 'Ramiro' y dos de sus cabecillas

El Ejército acaba de confirmar a El Colombiano que en un bombardeo dirigido por la Cuarta Brigada murieron los tres primeros cabecillas de las disidencias del frente 18 de las Farc.
Escuchar este artículo

El bombardeo ocurrió en la noche del domingo en la vereda La Barranca, en zona rural del municipio de Ituango,Antioquia.

Entre los cuerpos identificados se encuentra el de Erlinson Echavarría Escobar, alias Ramiro, el comandante de ese grupo residual; Gustavo Eliécer Sepúlveda Jaramillo, alias “Macho viejo”; y “Quirico”.

Hasta el momento en el lugar del bombardeo han sido recuperados cinco cuerpos, pero se adelanta una operación rastrillo, por lo que está por confirmarse el saldo total de muertos.

Lea también: A 10 ascienden las víctimas de la masacre en Betania, Antioquia

El Colombiano pudo establecer que “Ramiro” y “Macho Viejo” tenían orden de captura por concierto para delinquir agravado, homicidio, porte ilegal de armas y trafico de estupefacientes. Ambos están en un mismo expediente de la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada.

Por información que condujera a la neutralización de “Ramiro” las autoridades ofrecían una recompensa de 98 millones de pesos.

Duro golpe a disidencias en Ituango, murieron 'Ramiro' y dos de sus cabecillas

Así se gestó esa disidencia

“Estamos con las armas en la mano no porque nos guste la guerra, sino porque el fenómeno paramilitar en Colombia nos está obligando a más de uno a empuñar las armas otra vez”, dijo “Ramiro” en el video que publicó en abril de 2018, cuando salió a la luz como renegado del proceso de paz.

Sus antiguos compañeros de guerra, hoy reincorporados en la vida civil, aseguraron a El Colombiano que Ramiro parecía comprometido con el proceso de paz, dejó las armas en agosto de 2017 en Santa Lucía ,Ituango, pero de un momento a otro desapareció.

Meses después se le vio enfusilado en el video y empezó a captar adeptos entre los excombatientes; también sedujo a varios jóvenes del Norte de Antioquia. Según un conteo del Ejército, “Ramiro” tenía a su mando unos 200 hombres en armas.

Así mismo, “Ramiro” prometió lealtad al grupo Nueva Marquetalia, conformado por “Iván Márquez” y “Jesús Santrich”.

Le puede interesar: Indignación en Cali por feminicidio en estación del Mío

De hecho, en septiembre de 2019 apareció un video en el cual alias “la Reina” manifestaba en nombre de ese grupo la “aceptación y admiración en la orientación encaminada a la reconstrucción y consolidación de la nueva Marquetalia, y por ende, de las Farc-Ep. Estamos atentos a cumplir las orientaciones de nueva dirección”.

Desde entonces este grupo armado ha sido responsable de homicidios y desplazamientos forzados entre otras conductas en contra de la población del Norte de Antioquia. Además son señalados de disputar con el Clan del Golfo los cultivos de uso ilícito en esa región y las rutas del Narcotráfico por el Paramillo.

Otros golpes

Ya el Ejército había asestado golpes contra dos de los principales hombres de “Ramiro”: “Patoso” (el 8 de febrero) y “Piscino” también conocido como “el mocho” (el 27 de marzo) quienes murieron en desarrollo de operaciones militares este año.

Además: Fiscalía imputó cargos a Exdirector de Inpec por presunta contratación ilegal

Es de recordar que la disidencia del frente 18 tiene activa una alianza con Los Caparros, para detener el avance del Clan del Golfo en sur de Cordoba y Bajo Cauca antioqueño, más específicamente en Tarazá.

Este resultado del Ejército se suma al del fin de semana pasado que produjo la muerte de alias Caín, comandante de Los Caparros. En su reemplazo llegó alias Flechas y este fin de semana tuvieron sitiado el Bajo Cauca con toque de queda.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.