Publicidad

Colombia
Miércoles 15 de septiembre de 2021 - 12:00 PM

EE. UU. da visto bueno a Colombia en su lucha antidrogas

El gobierno de Estados Unidos le dio un fuerte espaldarazo a Colombia en la lucha contra las drogas al declararlo socio clave en la pelea contra los carteles de la droga y la producción de cocaína.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, certificó a Coilombia en su lucha contra las drogas. Foto: EFE / VANGUARDIA
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, certificó a Coilombia en su lucha contra las drogas. Foto: EFE / VANGUARDIA

Compartir

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, certificó a Coilombia en su lucha contra las drogas. Foto: EFE / VANGUARDIA

Este es el primer examen aprobado por Colombia en la era Joe Biden, en la cual el Congreso de EE. UU. ya había felicitado al país al calificar de sorprendente los avances del gobierno colombiano frente a la erradicación de cultivos de uso ilícito.

"Mi Administración buscará ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, en particular de fentanilo, análogos de fentanilo y metanfetamina", señala un informe del presidente de EE. UU., Joe Biden.

El gobierno estadounidense publicó este miércoles un memorándum sobre la certificación a los principales países de tránsito de drogas o grandes productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2022.

En él figura Colombia junto a otros países del continente como Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Venezuela.

Puede leer: Matanza de 1.428 delfines reaviva debate en las islas Feroe

En el listado también aparecen naciones como Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Pakistán, Panamá y Perú.

"La razón por la que los países se incluyen en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley", señaló Biden en el documento divulgado por la Casa Blanca.

En el mismo imemorándum, el presidente estadounidense califa a Colombia y a México como "socios clave" para afrontar los desafíos que suponen el tráfico y el consumo de drogas.

En otro capítulo, el gobierno estadounidense solo incluye a Venezuela y Bolivia en la sección de sancionados por no cumplir con sus obligaciones, razón por la cual son descertificados.

“No han realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra el narcotráfico”.

Biden señaló que “la epidemia de drogadicción y sobredosis en Estados Unidos es una de las principales prioridades de salud pública de mi Administración”, y que, además de inversiones nacionales, necesitará “una mayor cooperación con socios extranjeros para atacar a los proveedores de drogas ilícitas y a las organizaciones criminales que se benefician de ellas”.

Lo anunciado por el presidente estadounidense es el paso previo para que el Departamento de Estado de ese país certifique la labor de Colombia en su lucha antidrogas durante el año en curso y que se designen fondos del presupuesto del año fiscal 2022 para continuar la labor.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad