sábado, 22 febrero 2020
jueves 09 de enero de 2020 - 12:00 AM

El 29,97 % de Colombia está en riesgo de incendios forestales

Las recomendaciones están enfocadas en “evitar las quemas de presiembra o fogatas en zonas rurales o boscosas, ya que podrían salirse de control”.
Escuchar este artículo

Los tres municipios donde se registraron las temperaturas más altas de Colombia en las últimas 24 horas, de acuerdo con el sistema de alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, son: Agustín Codazzi, Cesar, con 37°; Valparaíso, Caquetá, 36,4° y Villavieja, Huila con 35,8°.

Por ello, el Instituto llamó la atención a la autoridades locales para que reactiven sus sistemas de alerta y prevención para encarar la temporada seca y que se extenderá hasta marzo.

Lea también: Capturan a presuntos implicados en el asesinato del fiscal Alcibiades Libreros

“Persisten las condiciones secas en la mayoría del territorio colombiano”, explicó Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, al destacar que la poca nubosidad en el país “ha favorecido la amenaza por incendios, en especial en las regiones Caribe y Orinoquia, y Andina”.

Hay que recordar que hace cuatro meses las llamas consumieron alrededor de 2,5 millones de hectáreas de la Amazonia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, Inpe, lo que obligó a los países a crear un acuerdo para protegerla, que incluía mayo’res planes de atención coordinada entre las naciones.

Incendios en la Amazonia

Como si fuera poco, la Amazonia colombiana tiene 193 “puntos calientes”, es decir, pequeños incendios que afectan los ocho departamentos que la componen.

El más delicado, según el reporte del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, Sinchi, es Caquetá, que tiene 54 de los 193.

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (Ungrd), Eduardo José González, manifestó que desde el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se dio la instrucción para que los municipios activen los sistemas locales, “para reaccionar y responder a las situaciones de riesgo o emergencia

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.