lunes, 15 agosto 2022
viernes 05 de agosto de 2022 - 10:03 AM

El Nevado del Ruiz registró emisión de ceniza, ¿es normal?

En Manizales han reportado la caída de ceniza proveniente del volcán Nevado del Ruiz. La expulsión de ceniza es un fenómeno que hace parte de la actividad del volcán y no quiere decir que este vaya a hacer erupción.

Hacia las 5:00 de la mañana de este jueves el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que el volcán Nevado del Ruiz registra emisión de cenizas en su parte más alta. El fenómeno natural quedó evidenciado en las cámaras del sector.

“El volcán Nevado del Ruiz continua el registro de señales sísmicas de fluidos”, idicó el SGC y añadió que entre los registros se encuentran sismos de largo periodo de bajo a nivel moderado energético.

Las autoridades continúan monitoreando el volcán debido a la presencia de ceniza que, según el rastreo de las cámaras en el área, se desplaza en dirección del viento. En la ciudad de Manizales han reportado la caída del material volcánico.

“Se hace énfasis en que el fenómeno observado es un fenómeno pulsátil recurrente en la actividad del volcán. No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a nuevas emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento”, puntualizó el Servicio Geológico.

El pasado 22 de junio también se registró la caída de Ceniza en Manizales. Desde el SGC aclararon que el fenómeno es una actividad recurrente en el volcán y que en muchas ocasiones no es posible observarlo debido a las condiciones climáticas.

Hasta las 8:15 de la mañana de este jueves el Nevado del Ruiz se mantenía con un reporte de amarillo (nivel normal). El Servicio Geológico invitó a los pobladores de la zona a consultar la información oficial emitida por ellos y por los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también