miércoles, 18 mayo 2022
jueves 08 de julio de 2021 - 12:00 AM

Eln y disidencias de Farc planean vandalismo para el 20 de julio

Se han organizado caravanas desde el sur del país con la intención de generar acciones violentas y de vandalismo, según informes de inteligencia del Ministerio de Defensa.

Tras un Consejo de Seguridad realizado en Popayán, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que las disidencias de las Farc y el Eln estarían planeando actos vandálicos para el 20 de julio en el país.

“Sabemos que hay un grupo de organizaciones criminales particularmente ‘Disidencias de las Farc’ y el Eln que tienen la intención de financiar actividades para que vengan diferentes grupos a desarrollar acciones de vandalismo y bloqueos en las actuaciones del 20 de julio en Popayán”.

Sin embargo agregó que hay indicios de que estos grupos no solo tienen la intención de realizar estos actos en Popayán, “sino dirigirse a la ciudad de Bogotá a través de caravanas que se han organizado desde el sur del país con la intención de generar acciones violentas y de vandalismo”.

Ley antivandalismo

La semana pasada el presidente Iván Duque pidió al Congreso trabajar en una ley antivandalismo y antidisturbios, al tiempo que exigió no estigmatizar la fuerza pública ni a los manifestantes.

En el marco del Consejo de Seguridad, Molano anunció la captura de alias ‘Don Putas’ y 14 de sus subalternos, quienes eran miembros de la columna móvil Franco Benavidez de las disidencias de las Farc, en una operación en la vereda El Vergel, del Darién, en el Valle del Cauca.

De acuerdo con la Policía, ‘Don Putas’ estaba al mando de 60 hombres y delinquía principalmente en el área del río Tapaje, sobre los corredores de movilidad que conectan los municipios de El Charco, La Tola y Olaya Herrera en Nariño.

En su trayectoria criminal figura que hizo parte de los grupos armados: ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’; de la estructura 30 ‘Rafael Aguilera’ y de la columna ‘Jaime Martínez’, donde fue cabecilla de comisión de las denominadas fuerzas especiales y del Comando Coordinador de Occidente. En contra de este cabecilla, que además lideraba confrontaciones con el Eln, existían siete órdenes de captura por el delito de homicidio.

Durante la operación alias ‘Don Putas’ se mostró alegre e incluso sarcástico, porque cuando era grabado y montado a un vehículo en medio de risas dijo: “Soy famoso”. Además en esta operación se incautaron 18 fusiles, una ametralladora y cinco pistolas.

RECUPERADO CAI VANDALIZADO
Con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, y altos mandos militares y de Policía, se realizó en la tarde del pasado martes la recuperación efectiva del CAI del Comercio, ubicado en el sector de Paso del Comercio, al nororiente de Cali.
El acto se llevó a cabo después del Consejo de Seguridad adelantado junto al alcalde Jorge Iván Ospina para determinar las medidas a seguir para evitar bloqueos y actos vandálicos en la capital del Valle en los próximos días.
El CAI del Comercio está ubicado en el puente del Paso del Comercio, en la salida que comunica a Cali con el municipio de Palmira. Dicho lugar estuvo bloqueado por manifestantes de la llamada ‘Primera Línea’ durante casi dos meses.
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también