Publicidad

Colombia
Viernes 23 de diciembre de 2022 - 12:00 PM

Empresa que se incendió en Barranquilla tenía pólizas de riesgo Minminas respondió

Las autoridades ya barajan algunas hipótesis sobre lo que habría ocasionado la conflagración.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Barranquilla sigue bajo una columna de humo que este viernes tiñó el cielo de naranja tras dos días del incendio que consumió dos de los tanques de combustible de la empresa de hidrocarburos Bravo Petroleum. Aunque ya se sofocaron las llamas de uno de los depósitos, el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla sigue trabajando para controlar la conflagración.

Pero en medio de la emergencia surgió una preocupación adicional, pues se especuló que la empresa que arde desde el pasado miércoles no tenía pólizas de riesgo vigentes, lo que puso en alerta a las autoridades que monitorean la situación.

La ministra de Minas, Irene Vélez, que este jueves estuvo en la capital del Atlántico en el Puesto de Mando Unificado, aclaró que la empresa sí cuenta con una póliza, pero está no aparece registrada en el Sistema de Información de Combustibles Líquidos, Sicom, de Minminas, si no que la hicieron llegar a través de correo electrónico. De ahí que se haya presentado la confusión.

“Esa póliza que recibimos, efectivamente, tiene una vigencia de un año a partir de septiembre de 2022. Según lo que recibimos, todo parece indicar que sí tenía la póliza, no obstante, lo que nosotros inicialmente vimos en el sistema es que no aparecía” dijo la ministra.

Vélez agregó este viernes en diálogo con Blu Radio que desde su cartera “tenemos la inquietud de por qué esta póliza no estaba cargada en el sistema, pero lo importante es que en este momento sí existe la póliza y estamos en el proceso de análisis”.

Mientras tanto, en el lugar de la emergencia se escuchó una fuerte explosión casi 50 horas después del primer estallido. Autoridades señalaron que se debe a la combustión interna de la gasolina que se está consumiendo.

La ministra de Minas también explicó el jueves desde Barranquilla que los tanques que se incendiaron en Bravo Petroleum estaban cargados de gasolina corriente que iba a ser enviada para abastecer algunas zonas de frontera con Venezuela en el norte del país.

No obstante, la ministra aseguró que el abastecimiento en la frontera estaba asegurado luego de que se coordinara con Ecopetrol el tránsito de un buque con gasolina para evitar un desabastecimiento en esas zonas del país durante el fin de semana de Navidad y lo que resta de diciembre.

Llega ayuda desde Santa Marta y Cartagena

Entre tanto, las ciudades vecinas de Santa Marta y Cartagena se unen a las labores del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla para controlar el fuego en la empresa ubicada en la popular Vía 40.

Para contener el incendio se ha empleado espuma que, además de la que tiene Barranquilla, ha sido enviada desde Cartagena. Así mismo, la Aeronáutica Civil autorizó el uso de una máquina aérea que volará desde Santa Marta para apoyar las labores de los bomberos en tierra.

“El combustible se apaga con espuma, la cual se utilizó en cierto momento para apagar el primer tanque. El agua es para bajar la temperatura de los dos tanques que no están encendidos. Seguimos manteniendo el otro en una quema controlada”, sostuvo el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo.

Investigaciones preliminares apuntan a que el incendio se debió a un corto circuito “que desencadenó una serie de incidentes que, inclusive, impidieron el accionar de la red contra incendios. Esto se revisará en el debido momento”, agregó Pumarejo.

La emergencia cobró la vida del sargento del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, Javier Enrique Solano, quien será despedido este viernes con todos los honores por sus 26 años de servicio en el organismo de socorro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad