domingo, 28 noviembre 2021
jueves 21 de octubre de 2021 - 2:33 PM

En 2022, Colombia tendrá la mayor flota de buses eléctricos en América Latina

Durante el V Encuentro de Movilidad Eléctrica convocado por WEC Colombia, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que en 2022 el país completará el mayor número de buses eléctricos para transporte público en América Latina, con prácticamente 1.600 en circulación.
Escuchar este artículo

Al mismo tiempo, dijo que durante el actual gobierno se pasó de 2.165 vehículos eléctricos particulares matriculados en 2018 a 4.928 a septiembre de 2021, número que se espera elevar a 6.600 a finales de 2022.

De acuerdo con la funcionaria, hacer la transición hacia una movilidad más sostenible se convierte en una tarea urgente, si se tiene en cuenta que la mala calidad del aire causa más de 8.000 muertes al año en las ciudades colombianas, al tiempo que los costos por morbilidad y mortalidad para la economía ascienden a 12,2 billones de pesos, es decir, 1,5% del PIB, cada año.

La ministra Orozco reportó, además, que el transporte genera en el país 12% de los gases efecto invernadero, al tiempo que es el mayor consumidor de energéticos, con 44% del consumo total. Y de este último dato 88%, es consumido por transportes de carga y pasajeros por carretera, así como por el aéreo con 10% de esa porción.

Igualmente, reseñó que el actual parque automotor del país lo componen en este momento más de 16 millones de vehículos de los cuales el 59% son motos, 37% autos y 4% vehículos pesados.

Puede leer: Imputarán a excomandante de la Policía de Bogotá por la muerte de grafitero

Asimismo, explicó que la Estrategia Nacional de Transporte Sostenible plantea una transición hacia vehículos que operan con energía eléctrica, gas natural, y, en un futuro cercano con hidrógeno verde, cuya hoja de ruta fue recién presentada por el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Y finalizó diciendo que ese cambio hacia movilidad limpia estará acompañado de incentivos como aranceles e IVA cero, para los vehículos cero emisiones, así como alivios en SOAT, revisión tecnicomecánica, impuestos de movilidad y tarifas diferenciales en parqueaderos.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de WEC Colombia, Daniel Díaz, sostuvo que los anuncios conocidos en este V Encuentro, ratifican el compromiso público privado del país con una movilidad limpia, que permita consolidar una nueva herramienta de adaptación al cambio climático, en beneficio del bienestar común y la salud de los colombianos.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también