Publicidad

Colombia
Miércoles 18 de agosto de 2021 - 12:00 PM

Enfrentamientos entre ilegales dejan más de 1.000 desplazados en Chocó

La Defensoría del Pueblo alertó a las autoridades de la grave situación humanitaria que se vive en el Medio San Juan, Chocó, por cuenta de cerca de 1.150 personas que se han desplazado en medio de combates entre el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia Agc.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Tomada El Colombiano/VANGUARDIA
Tomada El Colombiano/VANGUARDIA

Compartir

Tomada El Colombiano/VANGUARDIA

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades para avanzar en la atención de 1.150 personas desplazadas durante el fin de semana hacia las comunidades vecinas de San Miguel e Isla de Cruz”, anunció la Defensoría.

En esa región chocoana hay confinadas, de acuerdo al reporte oficial de la entidad, 800 personas en el corregimiento de San Miguel, y 350 más en La Unión, lugares hasta donde se movilizaron las personas desplazadas. De acuerdo a un comunicado compartido por el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, los grupos ilegales entraron a las comunidades el pasado 13 de agosto y empezaron a ver grafitis que dicen: “Agc presentes”.

En su reporte, el Consejo Comunitario del San Juan (Acadesan), detalla que 66 familias fueron víctimas de desplazamiento forzado (unas 167 personas) en Isla de Cruz; y 1.083 personas en San Miguel.

Por el momento, la mayoría de los damnificados se encuentran entre esos corregimientos, con pocas personas que han alcanzado a llegar hasta Istmina. Este diario conoció que desde el domingo tropas del Ejército de a Fuerza de Tarea Titán aterrizaron cerca de la zona conocida como Dipurdú del Guácimo, y que hasta ayer martes seguían a sus alrededores debido a que por donde pasen deben verificar si hay minas.

De acuerdo al defensor del Pueblo, Carlos Camargo, la situación por la que pasan estas personas puede empeorar en cuestión de horas, por eso la Defensoría anunció que tendrá a personal de la entidad atendiendo en la zona.

Por su parte, se espera que el Ejército dé declaraciones oficiales sobre el tema en una rueda de prensa a realizarse este miércoles, aunque se conoce que en un lugar distinto pero en esa misma zona del Alto Baudó sostuvo combates en las últimas horas con el Clan del Golfo y el Eln.

En hechos similares, en 2019, la Defensoría emitió una alerta temprana en Istmina y el Medio San Juan que señalaban el riesgo para estas poblaciones por la presencia y fortalecimiento del Eln.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad