sábado, 16 octubre 2021
jueves 23 de septiembre de 2021 - 2:45 PM

Entregan informe a la JEP sobre falsos positivos bajo el mando de Mario Montoya

Este informe denuncia 391 víctimas de Falsos Positivos en 251 casos, que fueron cometidos por el Comando Conjunto Caribe de las Fuerzas Militares, bajo la comandancia del general (r) Mario Montoya.
Escuchar este artículo

El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y la Corporación Jurídica Libertad entregarán este jueves a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe titulado: 'El Ejército del Norte', que denuncia 391 víctimas de Falsos Positivos en 251 casos, presuntamente cometidos por el Comando Conjunto Caribe de las Fuerzas Militares, bajo la comandancia del general (r) Mario Montoya.

Estos hechos, que de acuerdo con el informe ocurrieron entre el 24 de diciembre de 2004 y el 21 febrero de 2006, pondrían en evidencia que había conocimiento por parte de los militares de las ejecuciones extrajudiciales por la masividad de los eventos.

El informe también asegura que hubo traslados entre unidades militares y una instigación a la comisión o la tolerancia de la práctica por medio de la presión por resultados y los estímulos económicos o de otra naturaleza.

Agrega que se presentaron alteraciones de documentos oficiales para dar soporte a las operaciones militares en las que se produjeron ejecuciones extrajudiciales.

En relación con el delito de desaparición forzada ligado a los `Falsos Positivos´ el informe da a conocer 61 víctimas que aún continúan sin identificar.

Además del general (r) Montoya, en el informe menciona a los excomandantes del Ejército general (r) Nicasio Martínez, general (r) Óscar Enrique González Peña, quienes para la época que abarca el estudio estaban al mando de las divisiones y brigadas.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también