lunes, 30 enero 2023
sábado 26 de noviembre de 2022 - 5:00 PM

Escándalo por presunta corrupción en la Aerocivil: Gobierno tomó acciones

El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, declaró de impacto nacional los hechos de presunta corrupción en la Aerocivil, denunciados en las últimas horas y que incluirían posibles irregularidades en algunos contratos, nexos con el narcotráfico, estafas y hasta nóminas paralelas con funcionarios fantasma.

Según Rodríguez, se conformó un equipo especializado de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, con el fin de tener conocimiento de primera mano sobre las informaciones del presunto “cartel de la Aerocivil”. Dicho equipo empezará labores de verificación de la información la próxima semana.

De otro lado, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, señaló que desde el Gobierno Nacional se van a tomar medidas de fondo frente a los casos denunciados, además de los procesos que ya están en curso por corrupción, malos manejos de los aeropuertos y malos manejos de recursos, entre otros.

Reyes explicó que, junto a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, se van a iniciar las investigaciones a que den lugar las denuncias. Como parte de las primeras medidas, el ministro señaló que fueron removidos de sus cargos el secretario general y el director jurídico de la Aerocivil, quienes por el momento van a ser remplazados por el secretario general y el director jurídico del Ministerio.

Aparte de las medidas mencionadas, el contralor general dispuso que se abra un canal de comunicación para que la ciudadanía pueda hacer denuncias que contribuyan al esclarecimiento de estos hechos que se han puesto en conocimiento de la opinión pública.

El ente de control y el Gobierno Nacional hicieron estos anuncios luego de que la revista Semana publicó un artículo sobre la presunta corrupción que, desde 2012, ha afectado a la Aerocivil. En el texto periodístico se detallan denuncias sobre nexos con el narcotráfico de cerca de 100 trabajadores, contratos tramposos, estafas, venta de servicios y hasta nóminas paralelas con funcionarios fantasma que solo aparecen para cobrar los sueldos.

“Incluso, hay evidencias de una organización criminal dedicada a cobrar millonarias coimas por legalizar horas de vuelo y expedir licencias para los pilotos”, publicó la revista.

Según se indicó, las denuncias comprometen a cargos directivos, contratistas, funcionarios en las regionales, controladores y hasta bomberos quienes, según la publicación, operaron por una década sin que hasta la fecha se hayan tomado medidas correctivas, salvo las advertencias de los veedores y extrabajadores.

Frente al tema, según Semana, la Aerocivil aceptó que encontraron los reportes cuando el gobierno de Gustavo Petro llegó. Según el director encargado de la Aeronáutica Civil, nunca hubo omisión.

“Ninguna queja que se reciba con los fundamentos, con los soportes respectivos, se deja de atender hay procesos de contratación que incluso siendo anónimos incluso sin tener suficiente fundamento técnico suspendido se han cancelado o se han prolongado, se procura de qué tenga toda la transparencia”, dijo Francisco Ospina Ramírez, director (e) de la entidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también