lunes, 24 enero 2022
lunes 04 de octubre de 2021 - 8:30 AM

"Estados Unidos, no era, ni ha sido, calificado como paraíso fiscal en Colombia": director de la Dian

El director de la Dian, Lisandro Junco, respondió al señalamiento que se le hace de haber creado una sociedad offshore.
Escuchar este artículo

La revelación de más de 500 nombres de personas naturales y jurídicas colombianas que crearon sociedades en paraísos fiscales, gracias a la investigación llamada Pandora Papers, puso en el foco de la noticia al actual director de la Dian, Lisandro Junco.

Horas después de conocerse la investigación, el actual funcionario hizo una serie de aclaraciones en su cuenta de Twitter, en la que explica por qué no lo pueden acusar de haber usado la figura de una sociedad offshore.

Uno de los puntos que aclara es que la sociedad que constituyó con su esposa fue en Estados Unidos, que no es considerado un paraíso fiscal.

Puede leer: Más de 580 colombianos han usado paraísos fiscales según los 'Pandora Papers'

"Estados Unidos de América, no era, ni ha sido, calificado como paraísos fiscales en Colombia, tampoco en Organismos multilaterales como la Ocde, la ONU o la Unión Europea, entre muchos otros, indicó en su perfil de la red social.

Aseguró que la sociedad que registró fue constituida en Estados Unidos, puntualmente en el estado de Florida en septiembre de 2016. Detalló que la constituyó con su esposa como un proyecto familiar.

Y puntualizó: "La sociedad, apertura ante el Citibank de Miami con US$40 de saldo, la cual está vigente hasta la fecha y tiene un saldo de US$10.954, que han sido declarados por mi esposa y por mi ante la Dian. La fuente del saldo de la cuenta son nuestros ahorros".

Así mismo, agregó que dicha sociedad que tiene con su esposa en EE.UU. ha declarado ante el IRS (Internal Revenue Service) los años fiscales 2017, 2018, 2019 y 2020. "No se ha declarado el año 2021, toda vez que el cierre fiscal es el 31 de diciembre de 2021. Las declaraciones fueron expuestas ante el diario El Espectador", señaló.

Finalmente, recordó en su cuenta de Twitter que, de manera voluntaria y el pasado 9 de septiembre, él publicó su declaración de activos que tiene en el exterior, y soltó una pregunta: "¿Cuántos funcionarios públicos lo han hecho?"

Lea también: Expresidente Gaviria se refirió a la investigación 'Papeles de Pandora'

Esta fue el comunicado oficial que publicó en Twitter:

Estados Unidos, no era, ni ha sido, calificado como paraíso fiscal en Colombia: director de la Dian

El funcionario aclaró que en varias oportunidades se reunió con los periodistas del medio que hizo y publicó la investigación para aclarar la información requerida sobre la creación de la sociedad con su esposa.

Y entre las aclaraciones que hizo, destacó que hay una irregularidad en la investigación. "La constitución de la sociedad, la realizamos a través de APEX RESIDENT AGENT SERVICE LLC, como se prueba en la firma de los documentos de radicación. No con SFM. Dato curioso, los documentos que aporta El Espectador, usan un logo muy diferente al que uno encuentra en Google de SFM".

Y agregó: "La investigación dice que estas son las firmas del Pandora Papers. En ningún momento sale APEX. Sin embargo, El Espectador hace una maroma, para vincular a APEX con SFM y por ende a mí. Se encuentra APEX, en este listado de Pandora Papers?

Dato Curioso. La investigación dice que estas son las firmas del @PandoraPapers . En ningún momento sale APEX. Sin embargo, @elespectador hace una maroma, para vincular a APEX con SFM y por ende a mí. Se encuentra APEX, en este listado de @PandoraPapers ? pic.twitter.com/JeKPwMw8Ra

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también