lunes, 05 junio 2023
martes 14 de marzo de 2023 - 4:46 PM

¿Exfarc militando en el partido de Uribe? Expresidente pide que les entreguen avales para elecciones

El exmandatario le pidió a su partido que acojan a los desmovilizados que han “reconstruido su vida”.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez podría terminar aliado con los que fueron sus máximos enemigos políticos durante su periodo presidencial. Según dijo, el Centro Democrático deberá entregarle avales a los exmiembros de la extinta guerrilla de las Farc que ya vivieron su proceso de desmovilización y se reintegraron a la sociedad civil.

“Tengo que decirles esto con todo cariño: si hay un desmovilizado de la Farc (sic) que ha reconstruido su vida y quiere el aval del Centro Democrático, denle ese aval”, dijo el exmandatario ante miembros de su bancada.

Los avales a los que se refirió el expresidente son una especie de “permiso” que entregan los partidos para que un ciudadano se lance como candidato a un puesto de elección popular.

Así las cosas, el Centro Democrático –y las demás bancadas mayoritarias del Congreso– serán determinantes en la reconfiguración del poder durante este 2023, pues se vienen las elecciones regionales en las que los colombianos elegirán concejos, alcaldías, gobernaciones y asambleas.

Lea también: Quiénes podrán acceder a la renta básica solidaria o bono pensional con la reforma del Gobierno Petro

Con esta luz verde de Uribe, algunos desmovilizados de las Farc podrían lanzarse como miembros del Centro Democrático y, si ganan, liderar bajo las banderas de ese partido.

Tras la firma del Acuerdo de Paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos, por lo menos 13.000 excombatientes entregaron sus armas y se reintegraron a la sociedad civil.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también