sábado, 01 octubre 2022
viernes 23 de septiembre de 2022 - 9:55 AM

"Fiscal general tendió "trampa” a Iván Márquez y Jesús Santrich": Gustavo Petro

El Presidente afirmó que la intención de la trampa era pedirlos en extradición a Estados Unidos.

El presidente Gustavo Petro aseguró este viernes que la salida de alias Iván Márquez y alias Jesús Santrich del proceso de paz con el Gobierno ocurrió en respuesta al descubrimiento de una “trampa” que les tendió un fiscal general de la nación, sin decir nombre.

“Ellos se van después de que se demuestra que había una especie de trampa para pedirlos en extradición en Estados Unidos hecha por el fiscal general de la nación”, dijo el mandatario en entrevista con ‘Noticias Caracol’.

“Una trampa porque la cocaína del entrampamiento resultó comprada con dineros de la DEA. Y la cocaína resultó entregada por un agente de la DEA y recibida por otro agente de la DEA, y resultó una trampa que hoy se ha confesado por parte de miembros de la DEA ante la justicia de Estados Unidos”, agregó.

Petro sostuvo que el gobierno de Iván Duque obstaculizó el desarrollo del Acuerdo de Paz firmado en La Habana: “A pesar de que fue un debate mío en el Senado, pues no sacamos la lección de fondo: si hay un Estado que se dedica a ponerle trampa a un proceso de paz que el Estado mismo firmó, pues está construyendo la violencia”, señaló.

Añadió que “ahora se trata de ponerle punto final a eso. Ya no más, se acabó la violencia, las Farc pasan a la historia como movimiento guerrillero, pero nosotros no vamos a continuar una guerra que se puede detener”.

Sobre el proceso de negociación con las Farc, el jefe de Estado afirmó que “lo que se tiene que negociar es cumplir lo que se negoció en La Habana”.

En otro momento de la entrevista, el presidente Petro volvió a mencionar al expresidente Iván Duque para señalarlo de ser responsable del surgimiento de las disidencias de las Farc.

“Las disidencias fueron construidas por Duque, con todo el respeto que me merece, la política de destruir el proceso de paz construyó las disidencias”, sostuvo.

“El objetivo era reconstruir las Farc armada para que siguiera existiendo la excusa de la guerra. No lo hicieron sino parcialmente. Entramparon, hicieron trampas”, aseveró.

Ante esto, Duque publicó en su cuenta de Twitter un informe de la Fundación Ideas para la Paz que da cuenta de la existencia de disidencias antes de su llegada a la Presidencia.

“En abril de 2018, antes de las elecciones presidenciales, la Fundación @ideaspaz presentó este escalofriante reporte sobre las disidencias de las FARC. En mi gobierno las combatimos, no las premiamos ni las equiparamos al Estado”, trinó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también