El fiscal Francisco Barbosa y la procuradora Margarita Cabello le pidieron este jueves al presidente Gustavo Petro preservar el orden público para poder cumplir con sus actividades investigativas.
Barbosa y Cabello recordaron el ataque que sufrió el helicóptero en el que viajaba una comisión de investigación conformada por miembros de la Fiscalía, el Ministerio Público, las Fuerzas Militares, entre otras entidades, que viajaba a Tierralta, Córdoba, a verificar los actos de violencia que militares promovieron contra la población.
Podría interesarle: Gobierno reconoció al movimiento sindical como víctima del conflicto
“Nos dirigimos a su despacho para solicitar su intervención, como comandante supremo de la fuerza Pública, a efectos de garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el ejercicio de las competencias constitucionales y legales de nuestras instituciones”, dijeron en una carta conjunta.
El Fiscal y la Procuradora reclamaron de Petro "la adopción de medidas encaminadas a permitir que los servidores adscritos a las entidades que representamos puedan acceder de forma segura a las zonas que requieren de su presencia".
Lea también: Caso Laura Sarabia: Dos personas fueron enviadas a la cárcel por ‘chuzadas’ a Marelbys Meza
Lo anterior, porque es necesario restablecer el orden público "frente a las circunstancias descritas, en orden a esclarecer no solo lo sucedido en la vereda El Manso, sino también el atentado en contra de la aeronave en la que se movilizaban nuestros delegados", resaltó uno de los apartes del mensaje.
"Sin estas garantías de seguridad, señor Presidente, no se podrá hacer efectiva la protección a los ciudadanos colombianos, en su honra y bienes, ni el derecho fundamental de acceso a la administración de justicia", concluyeron Cabello y Barbosa.