Publicidad

Colombia
Lunes 22 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Fiscalía destinó grupo especial para investigar la masacre de cuatro indígenas menores de edad en Putumayo

Hasta donde se sabe por fuentes oficiales, los jóvenes fueron asesinados por el disidencias de las Farc porque trataron de huir tras ser reclutados.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Tomada El Colombiano /VANGUARDIA
Tomada El Colombiano /VANGUARDIA

Compartir

Tomada El Colombiano /VANGUARDIA

No cesan la indignación y la conmoción por la masacre de los cuatro jóvenes indígenas del Putumayo, al parecer, por las disidencias de las extintas Farc, porque intentaron huir tras ser reclutados por ese grupo armado ilegal.

Luego de que se conociera la denuncia de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, Opiac, y la confirmación del hecho por parte del Gobierno Nacional, todas las instituciones se reunieron en la mañana de este domingo en un consejo de seguridad extraordinario.

La Fiscalía General de la Nación informó que para esclarecer lo ocurrido con los cuatro menores de edad, pertenecientes al pueblo Murui, en el departamento de Caquetá, destinó a un grupo especial de fiscales e investigadores.

Otras instituciones como el Ministerio del Interior, las fuerzas militares y policiales, la Gobernación de Caquetá y el Icbf, entre otras estuvieron en el consejo de seguridad donde se trató el atroz crimen, catalogado por el presidente Gustavo Petro como “una bofetada a la paz”.

Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, presidida por Danilo Rueda, emitieron un comunicado confirmando y rechazando el asesinato de los cuatro jóvenes indígenas.

Indicaron que los responsables del hecho fueron integrantes del frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central, bajo el mando de “Iván Mordisco”. “El asesinato y el reclutamiento son mecanismos de exterminio de los pueblos originarios y, por tanto, son hechos inexcusables”, manifestaron en el comunicado.

Desde la Oficina del comisionado reiteraron que el llamado a los grupos armados es para acabar con el conflicto y así lograr consolidar una paz con justicia social y ambiental. “Este crimen contra la humanidad en Putumayo es un llamado para que el Carolina Ramírez actúe en coherencia con las exigencias del DIH”, puntualizaron.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad