miércoles, 12 mayo 2021
martes 13 de abril de 2021 - 7:10 PM

Fiscalía radica solicitud de imputación contra Sergio Fajardo

La fiscal octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia radicó la solicitud de audiencia de imputación de cargos contra Sergio Fajardo Valderrama, exgobernador de Antioquia, por supuestas irregularidades en un contrato de empréstito.
Escuchar este artículo

En el documento que consta de tres páginas y fechado el pasado lunes, el ente acusador cita a Fajardo Valderrama para que responda por los delitos de peculado por apropiación (art. 397 de la Constitución) y contrato sin cumplimiento de requisitos legales (art. 410).

La investigación que adelanta la entidad está relacionada con presuntas irregularidades en un contrato suscrito entre el departamento de Antioquia y el banco Corpbanca S.A., durante su gestión como gobernador, hecho que se llevó a cabo el 5 de diciembre de 2013.

Puede leer: “Responderé en público de manera seria y respetuosa": Sergio Fajardo.

Entre los argumentos contra el exgobernador, la Fiscalía expuso que para firmar dicho contrato de empréstito, que ascendió a 77 millones de dólares de la época, no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribirlo en moneda extranjera. Tampoco existió, “una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario y por ello la deuda general del departamento que, en su momento, pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1,2 billones de pesos”.

Ahora el Tribunal Superior de Bogotá tendrá que programar la hora y fecha para la audiencia que se le realizará al exgobernador, ya que la Fiscalía lo señala como ordenador del gasto, ya que firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también